“Las noticias de mi muerte han sido gravemente exageradas”
-Mark Twain
Hace unas semanas en la última entrega que dedicamos al llamado partido del “Sol Azteca” regresábamos a la sempiterna crónica de sus crisis y disputas al interior. Por lo cual el lector probablemente se haya sentido sorprendido al leer en las páginas de Milenio la invitación de la dirigencia nacional y estatal de este instituto político a un evento este sábado 13 de agosto en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. Dicho evento coronará a Omar Ortega como “coordinador de la construcción de la agenda socialdemócrata” del partido. Una rebuscada manera de señalarlo como el precandidato único y encargado de las negociaciones en caso de una eventual alianza con miras a la elección a gobernador en 2023.
¿Cómo empezó este tránsito a la unidad en el perredismo mexiquense? Primero el fallo del tribunal contra el otrora presidente resultó una burbuja que tronó al enfrentarse con la realidad de la suspensión de sus derechos partidistas. Acreditado agresor político de género, la sala del tribunal ha dado su aval a que el consejo estatal nombre un sustituto. Figura que continuará siendo Agustín Barrera Soriano. Por lo cual el grupo encabezado por Omar Ortega, continúa siendo la voz cantante al interior del partido.
Un factor primordial de la constitución de Ortega Álvarez como mandamás mexiquense fue su posicionamiento de la agenda de “Gobiernos de Coalición” que ha sido asumida por propios y extraños. A través de un foro en el Senado de la República, respaldado por Miguel Ángel Mancera, Ortega logró colar esta reforma de ley como una condición sine qua non de cualquier coalición.
Es decir sea quien sea el abanderado tendrá que incluir las causas y personajes del resto de los partidos en un posible gobierno 2023-2029 en el Estado de México. La figura ha hecho eco y personajes de otros partidos la han querido hacer propia. Esto sin que se borre la solicitud primigenia del PRD de que las coaliciones dejen de ser una simple suma de emblemas y se traduzcan en soluciones innovadoras para la población mexiquense.
Este sábado al Teatro Morelos será una primera prueba del poder de arrastre de este partido, ya veremos si logran llenar las butacas del Teatro o incluso tener público a las afueras. El mensaje que se mandé será importante. ¿Aún se plantean competir en solitario? ¿Pueden ser una opción competitiva? ¿Qué fuerza tiene aún el Sol Azteca en territorio mexiquense? Nos leemos por acá la próxima semana con la respuesta.
Fabián Rodríguez