El código digital (CoDi), la nueva estrategia para evitar el uso de efectivo

Monterrey /

Los gobiernos anteriores lograron algunos avances en la lucha por desincentivar el uso del efectivo como medio generalizado de pago. Una de las acciones más contundentes fue la implementación en 2008 del impuesto sobre depósitos de efectivo (IDE), los bancos retenían 3% cuando el monto de los depósitos excedía $15,000. Aunque fue derogado en 2014, todavía existe la obligatoriedad de reportar estas operaciones de efectivo de forma anualizada. Eliminar el efectivo en las transacciones comerciales tendría algunas consecuencias importantes para los individuos, las empresas y la economía mexicana. Sin efectivo se lograría incrementar la seguridad en los negocios, reducir los costos de traslado, promover la inclusión financiera, combatir con más fuerza la corrupción y, lo más importante, le permitiría a la Secretaría de Hacienda fiscalizar a los contribuyentes, pues todas las transacciones quedan registradas. Me parece que esto último le ha quedado muy claro a la administración del presidente López Obrador, que se ha propuesto implementar el CoDi a finales de 2019. Esta es una de las principales iniciativas del gobierno federal para impulsar al sector financiero y la bancarización, para evitar la informalidad e incrementar el nivel de recaudación; lo que no necesariamente es negativo.

Todas las instituciones bancarias se integrarán al CoDi, el cual requiere de un celular inteligente (increíblemente, 75% de los mexicanos tiene al menos uno) y de una cuenta bancaria para hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos. El mecanismo funcionará tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR, se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias. Utilizar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio, mientras que el tope de las transacciones será de $8,000 pesos.

Además se contará con un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos, que avisará en tiempo real a ambos usuarios que el pago fue realizado y recibido. Como toda innovación, el CoDi implicará nuevos retos para tu negocio, principalmente en lo referente a la parte fiscal, de control y de seguridad.

Te invito a que te metas a fondo y que lo medites.

Federico D’Kuba es profesor del IPADE Business School.

  • Federico D´Kuba
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS