La bonita, nace. La guapa se hace. La atractiva se reinventa. Lucy Lara
Visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un lugar obligado para quienes aman los libros y las actividades relacionadas con la literatura. Conferencias, presentaciones o firmas de libros. Para mí, además, es un lugar lleno de sorpresas y encuentros inesperados. Caminando por sus pasillos puedes toparte con viejos amigos, personajes de la literatura o la política. Es el lugar ideal para tener muy buenas pláticas con personas que quieres y admiras, pero que no ves tan seguido como te gustaría.
Una de las muchas sorpresas agradables de este año fue una conversación con Lucy Lara, editora de la revista Glamour y autora de varios libros. Al llegar al hotel resultó que las habitaciones no estaban listas y amablemente me invitó a tomar un café mientras esperábamos. Conversamos de una cosa y otra hasta que llegamos al nuevo libro de Lucy, titulado: El poder de tu belleza. Se puso tan interesante que llegó un momento en que le dije a Lucy: "Espera, necesito sacar la grabadora para escribir de esto".
Lucy rompe los estereotipos que tenemos sobre quienes están en el mundo de la moda o la belleza. Quizá por conocer y trabajar durante tantos años sobre el tema de la belleza puede entenderla y hablar de ella con una profundidad poco común. Que alguien diga que la belleza es interior o que nuestro concepto de belleza es limitado no es una novedad, pero que lo diga la editora de una revista de belleza tiene peso. Ella sabe que las mujeres que aparecen en las portadas no son reales. Pasan el día en el gimnasio, tienen a las mejores especialistas peinándolas y maquillándolas. "No se puede competir", dice Lucy mientras pedimos el café. "Y basta de avergonzarnos por eso; se trata de ver que tienes tú y sentirte feliz con lo que tienes. Y si crees que no es suficiente pues métele por dentro, crea una seguridad, estudia tu comunicación no verbal, sonríe, busca un trabajo que te guste".
El libro, según me explica Lucy, es una invitación a que la gente saque su belleza interior. Contrario a lo que solemos pensar, la belleza sí es un asunto interno, pero que a veces no sabemos cómo proyectar. Para ella, la bonita, nace. La guapa se hace. La atractiva se reinventa. "La gente que nace bonita, ¡aleluya! que felicidad para ella. Esta comprobado que tienen la vida más fácil. ¿Pero qué pasa si no hacen algo? Se pueden quedar como mujeres cascarón que no tienen nada en su interior. Estamos también las que trabajamos por nuestra belleza, no solo la física, sino que nos esforzamos por tener un mundo interior agradable, buscar una seguridad, personalidad, aprender a usar la comunicación no verbal, a vestirnos y maquillarnos. Cuesta un poco de trabajo, pero se trata de que te sientas segura, que hagas de tus limones una gran limonada".
El libro se divide en tres partes: en la primera explica las diferencias entre ser bonita, guapa o atractiva, con ejemplos de personajes conocidos, como Barbara Streisand, que su belleza se hizo de adentro hacia afuera, con una gran personalidad. En la segunda parte habla de la belleza interior y sus enemigos: como las obsesiones, amargura e inseguridades y en la tercera parte nos da trucos para sacar tu belleza interior.
Lucy no cree que haya mujeres feas sino inseguras. Ser atractiva es un imán porque tu personalidad y conversación son agradables, porque amas lo que haces. El ser guapa o atractiva es algo que tú construyes. Depende de ti: "La belleza no es para gustar a otros. Se trata de que te gustes tú, para que tengas poder de ti misma, te sientas bien cuando te miras al espejo. Y sí te gustas tú seguramente le gustarás a otros, pero eso es algo secundario".
Lucy, además, entrevistó a especialistas en la belleza, que hablan de la importancia de la sonrisa o cómo afecta el estrés al pelo o la piel. "Nuestro concepto de belleza tan limitado que hace que seamos muy duras con nosotras mismas y con los demás", dice Lucy mientras pedimos la segunda taza de café. "¿Qué te dices cuándo te ves en el espejo? La conversaciones que tenemos con una misma son cosas que jamás le dirías a una amiga como: "Te ves como una ballena, esa voz interna nos persigue".
En la introducción del libro, Antonio González de Cosío dice que la belleza sin sustento es absolutamente estéril. Hace unas semanas hablaba de lo absurdo de nuestro concepto de belleza enfermo e inalcanzable. ¡Qué alegría encontrar a personas como Lucy que desde el mundo de la moda está haciendo algo para cambiarlo!
fernanda@milenio.com
http://amp.milenio.com/blog/fernanda
Twitter http://twitter.com/FernandaT