Cine 1972: medio siglo cumplido, II

Ciudad de México /

Desde Francia, los maestros Éric Rohmer y Maurice Pialat reflexionaron sobre el matrimonio, la fidelidad y la dificultad de aceptar y asumir las realidades cambiantes de los vínculos románticos en El amor en la tarde y Nosotros no envejecemos juntos, respectivamente.

Cabaret de Bob Fosse se convirtió en el musical clave de la década: una lograda adaptación de Masteroff, quien a su vez habían retomado la obra teatral de Van Druten, basada en el texto de Isherwood, en donde una bailarina conforma un triángulo amoroso en la República de Weimar ante el ascenso nazi; dirección precisa, coreografías deslumbrantes y actuaciones soberbias de Liza Minelli, Joel Grey y Michael York, entre otros. Y hablando de actuaciones, memorable fue el duelo entre Lawrence Oliver, aquí como un escritor de misterio, y Michael Caine, peluquero y amante de la esposa del primero, en el filme La huella, dirigido por Joseph L. Mankiewicz y basado en la obra teatral de Anthony Shaffer, de quien Alfred Hitchcock entregó Frenesí, sobre un asesino en serie y un sospechoso omnipresente con las consabidas aristas sociales y de humor negro que se insertan en el infaltable suspenso.

De la realizadora estadounidense Elaine May se proyectó El rompecorazones, filme que explora las relaciones románticas desde la acidez y la derrota, aquí en un triángulo amoroso que se forma en plena luna de miel, interpretado por Charles Grodin, Cybill Shepherd y Jeannie Berlin, hija de la directora. Woody Allen interpretó a un crítico de cine admirador de Bogart en Sueños de un seductor de Herbert Ross, y dirigió Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y temía preguntar, conformada por siete hilarantes relatos que se desarrollan alrededor de tratar de entender qué es eso que usualmente no está en las conversaciones y que genera dudas que no se expresan.

Amarga pesadilla (Deliverance) de John Boorman coloca a cuatro hombres de la ciudad, con distintivos rasgos de carácter, en un ambiente hostil cuando deciden ir en canoa en un viaje para ver la construcción de una presa que va eliminar zonas boscosas: violencia física y sexual que va provocando una defensa en igual tesitura, como ese eterno enfrentamiento entre los contextos urbanos y los montañeses llevado a dimensiones mortales. En tanto, John Huston rodó Ciudad Dorada (Fat City) para revisar el fracaso, las segundas oportunidades y los inciertos caminos que toma la vida a partir de presentar a dos boxeadores en momentos distintos de su trayectoria, mientras que Gordon Parks Jr. nos regaló Superfly, representativa del Blaxploitation en la que un traficante de drogas busca dar su último golpe para retirarse al tiempo que suena el funkie y soulero soundtrack de Curtis Mayfield.

Fernando Cuevas

cinematices.wordpress.com 

@cuevasdelagarza


  • Fernando Cuevas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.