La felicidad está en buscarla

Ciudad de México /

Sabemos que es un término difícil. Define un estado de ánimo relacionado con la satisfacción pero cargado de subjetividad: no hay una sola forma de ser feliz y lo que pone contento a uno le resulta indiferente al de junto. No es permanente y depende tanto del capital cultural como de las expectativas de cada quien. Si buscas más eres un eterno insatisfecho y si estás contento con lo que eres y tienes, serás definido como un mediocre. No hay manera.

Se ha vendido como el propósito de la vida y suele confundirse con dinero y estatus, fama y reconocimiento por parte de los demás. Es buen pretexto para perpetrar libros llamados de autoayuda que te dicen cómo, sin profundizar en qué ni en el porqué, puedes ser feliz, olvidando que este asunto es necesariamente contextual, situado y singular, además de que lo importante no son las respuestas prefabricadas sino las preguntas que uno, mal que bien, va construyendo.

Revisemos algunos personajes que, a su manera y desde sus lógicas, andan en estos menesteres para entender y vivir el inasible y caprichoso concepto de felicidad. A los genios les cuesta más trabajo ser felices pero alcanzan niveles de mayor intensidad que el resto de los mortales, quienes andamos en rangos más acotados de júbilo. Eso sí, a veces, muchas veces, la felicidad está a la vuelta de la esquina.

INDAGAR SOBRE ELLA

Que un psiquiatra en crisis de monotonía y hastiado de moverse permanentemente en una zona de confortable certidumbre, desde que amanece hasta que se duerme, deje a pacientes y mujer colgados de la brocha para lanzarse por el mundo con el fin de indagar qué hace verdaderamente feliz a la gente suena, justamente, a librito-recetario de los que inundan cada vez más nuestras escasas librerías.

Pero Héctor y el secreto de la felicidad (Alemania-Canadá-RU-Sudáfrica, 2014), dirigida por Peter Chelsom, basada en la novela de François Lelord y con dinámico guion de Maria von Heland, si bien transita peligrosamente por esa delgada línea que divide a los textos que nos ayudan a pensar en lugar de decirnos qué y cómo pensar, logra salir a flote gracias a ciertos apuntes que rehúyen del cliché y, por supuesto, al protagonismo de Simon Pegg, bien secundado por Rosamund Pike y Jean Reno.

En su periplo se topa con un banquero millonario (Stellan Skarsgård) que viaja a China, donde se vincula con una joven prostituta (Ming Zhao), para después entrar en contacto con un monje (Togo Igawa) y con dos amigos del pasado, un médico homosexual (Chad Willett) que hace labor altruista en África, donde vive una experiencia extrema y una exnovia (Toni Collette) que vive en Los Ángeles, quien le presenta a un gurú desenfadado y que, por fortuna, no se la cree demasiado (Christopher Plummer, breve y conciso).

A partir de una edición versátil que incluye vueltas por el presente y el pasado reciente y distante del protagonista, los segmentos se van insertando en la línea argumental basada en la investigación de campo, con simpática libretita en mano, para terminar descubriendo que será más fácil descubrir lo que no te hace feliz que lo que sí lo motiva. Cinta bienintencionada rozando el new age de manual, con personajes poco creíbles pero adecuados para la intención de la historia y ciertos momentos logrados entre el humor y la emotividad más de fondo, como la vivida en el episodio del avión con la mujer enferma.

UNA OPORTUNIDAD JUNTO A TU CASA

Escrita y dirigida por Theodore Melfi, Sn. Vincent (EU, 2014) navega con destreza por la comedia con apuntes emotivos, a pesar de que por momentos pareciera que su desarrollo narrativo se atora un poco, vuelto a poner en marcha por la inmensa presencia de Bill Murray, aquí interpretando a un cínico que vive al día entre deudas y apuestas sacando dinero de donde se pueda, al tiempo que se disfraza de doctor para visitar a una mujer desmemoriada y convive con una prostituta embrazada de origen ruso (Naomi Watts).

La rutina cambia cuando una vecina recién divorciada (Melissa McCarthy, contenida) le pide, ante la falta de opciones, que cuide a su hijo (Jaeden Lieberher), con quien establece una relación entre cómplice y paternal, enseñándole posibilidades impensadas para un pequeño entre la sobreprotección materna y el desprecio de los compañeros. La dinámica actoral alrededor del excelso comediante genera humorísticos apuntes sobre las relaciones humanas y ciertos momentos emotivos: de cómo crecer de la mano de quien menos se podría esperar.

Por su parte, Josh Radnor dirige, escribe y actúa en Felizgraciasmasporfavor (Happythankyoumoreplease, EU, 2010), donde un grupo de adultos jóvenes está en ese limbo ubicado alrededor de la tercera y cuarta década de vida: un escritor que se encuentra con un niño solitario con habilidad para el dibujo; una amiga alopécica en busca del amor; una cantante en ciernes que se cruza por su camino y una pareja en decisiones cruciales, cual viñetas referenciales de por dónde andan las expectativas y alternativas de los urbanitas contemporáneos.

CUANDO LA FELICIDAD SE TARDA EN LLEGAR

En Irremediablemente juntos (Skeleton Twins, EU, 2014) seguimos a dos hermanos gemelos en crisis: ella casada con un hombre demasiado bueno con el que no termina de estar enamorada y él en plena ruptura con su novio; se reencuentran cuando él se intenta suicidar el mismo día que ella enfrenta a la meurte, después de 10 años sin verse. Dirigida por Craig Johnson, la cinta tiene en Kristen Wiig, Bil Hader y Luke Wilson a un sólido cuadro actoral que se sabe mover entre el drama y la comedia, vertientes reforzadas por flashbacks oportunos y diálogos inteligentes en los que aparecen recuerdos felices, como para animarse a volverlo a intentar.

En esta línea, No Way José (EU, 2015) sigue a un próximo cuarentón en busca de su identidad entre judío, estadounidense y mexicano, de su orientación artística, más allá de cantar en fiestas infantiles (como tocar frente a borrachos) y de su definición romántica. Escrita, interpretada, musicalizada en parte y dirigida por Adam Goldberg, la cinta acusa falta de foco aunque alcanza dos o tres apuntes interesantes sobre la madurez, vista a través de los miembros del grupo musical, los compinches del póker que no juegan y los amigos con los dos hijos en caos permanente. Nada mejor que un viaja e nuestro país para aclarar la mente.

cinematices.wordpress.com

  • Fernando Cuevas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS