Mujeres sobre mujeres

León /

Cinco libros publicados en el 2024 escritos por mujeres que encuentran protagonismo y que se refieren a otras mujeres, desde la ficción y la realidad: plumas brillantes y originales en el tratamiento de sus respectivos relatos.

La periodista y escritora Leila Guerriero (1967) empezó a entrevistar a sus amigos, hijos, parejas y a la propia protagonista de La llamada. Un retrato (Anagrama, 2024), abarcativo y comprensivo texto de una mujer, Silvia Labayru, estudiante que se integra al grupo revolucionario de los Montoneros en plena dictadura argentina y logra sobrevivir a la tortura para contarlo, justamente, a la autora que consigue explorar la vida personalísima de esta mujer no sólo desde una dimensión política, sino a través de múltiples componentes de su personalidad, de su ser y hacer en plenitud que resultan en un libro cautivante, conmovedor y esclarecedor de cómo una persona va construyendo, en diversos contextos de creciente dificultad, su propia identidad. Un maravilloso encuentro entre periodismo y literatura.

La francesa Neige Sinno (1977), quien ha vivido en México, entregó el doloroso, reflexivo y acaso reparador Triste tigre (2023; Anagrama, 2024) en el que narra desde la adultez, ahora como madre, el sufrimiento de niña por ser violada sistemáticamente por su padrastro desde los siete hasta los catorce años: la angustia y el coraje atraviesan las cautivantes, devastadoras y difíciles páginas, junto con las evocaciones, perspectivas y preguntas que todavía siguen, y probablemente seguirán, sin poder ser aclaradas o del todo respondidas. Quedan plasmadas las terribles vivencias de abuso, la condición de víctima y las consecuencias de por vida, incluso en un momento presente en el que los contextos personales han cambiado, si bien la pesadilla permanece y se infiltra en la manera de entender las relaciones interpersonales y los roles sociales: un libro desgarrador que estalla en múltiples reflexiones sobre el mal, la complicidad, el abuso y las maneras de sobrevivirlo.

En Biografía de X (2023; Alfaguara, 2024), la originaria de Misisipi, Catherine Lacey (1985), plantea de manera dinámica, descriptiva y envolvente la vida de una mujer, la X del título, que era un misterio en sí misma y es su pareja viuda quien se lanza a investigar y escribir acerca de la artista a la que amó con locura, precisamente para rendirle justicia, sobre todo después de que se publicara una biografía poco afortunada: es una mujer que escribe sobre otra mujer y que ambas son descritas por la autora, quien además incorpora un contexto político distópico al describir la separación de los Estados Unidos, con todo y un gobierno teocrático fascista (suena peligrosamente familiar) que dirige a los territorios del sur. Una novela original y plena que nos captura a través del viaje de la biógrafa para terminar de comprender, o acaso empezar, a su enamorada.

Anzu es una ceramista notable que vive con su hijo adolescente en una ciudad costera; lleva una vida tranquila y productiva, pero la noticia de que su hermana mayor se va a casar e irá a presentar al novio, rompe con esa paz dada la relación difícil que tiene con ella. En Suzuran (2020; Tusquets, 2024), nombre que le da esta joven artista a una pieza que va a exponer, la autora nipona avecindada en Montreal, Aki Shimazaki (1954) presenta con estilo pausado y sutil esta historia relatada por la misma protagonista que va analizando los sucesos que le van pasando desde una perspectiva personal e íntima.

Y la ecuatoriana Mónica Ojeda (1988) nos lleva a la búsqueda del padre abandonador que lleva a cabo Noa, a través de tribalismos esotéricos y celebraciones que hacen erupción entre ambientes cargados de psicodelia, música y danza: Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House, 2024) se organiza en siete partes que siguen al calendario andino, entre volcanes y bosques altos, poetas y chamanes, y una protagonista que se adentra en lo profundo no sólo del entorno y la montaña, sino de sí misma. La prosa palpita al ritmo de un festival que parece inacabado y que resulta ser parte del viaje que realiza la joven, no necesariamente el destino.


  • Fernando Cuevas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.