La Cuarta Transformación promete por lo menos ser entretenida. Ha empezado ya, antes de empezar, con un torrente de anuncios. Todos los días tenemos alguno. Unos son emocionantes, como la fusión de Diconsa y Liconsa, otros son más confusos. Vamos a seguir con eso los próximos seis años. El señor presidente electo sabe que su popularidad depende de la promesa del cambio, y va a seguir prometiendo el cambio todos los días. Necesita algunas promesas imposibles, algunas ambiguas, otras polémicas —para que haya críticas airadas, y mantener el interés.
El eje de la esperanza en los meses que vienen va a ser la consulta sobre el aeropuerto. Está muy bien explicado: “para no equivocarnos, es mejor preguntar, y decidir entre todos... ya estando todos informados, lo que decida la mayoría”. Como todos, para cuando venga el examen, yo ya empecé a leer los 283 documentos técnicos. Me preocupa un poco que vaya a haber agarrones en las cantinas por el cambio de vocación del Lago Nabor Carrillo o por el financiamiento mediante Fibra E garantizada por la TUA. Pero sobre todo me preocupa que los señores del futuro gobierno, que llevan meses y años estudiando esos informes, nos digan que no tienen ni idea, que no se van a meter en la consulta porque no apoyan ninguna de las dos alternativas.
El resumen del informe que recibió el presidente electo es una joya retórica que conviene atesorar. En lo sustantivo, dice que abandonar la construcción del aeropuerto de Texcoco costaría 120 mil millones de pesos, y dejaría un socavón de 75 hectáreas de cascote, varilla y
hormigón, y 37 mil millones de pesos en carreteras que no irían a ninguna parte. De la opción se Santa Lucía dice que sería más barata, aunque estaría mucho más lejos, y que la verdad no se sabe si es viable, que las organizaciones especializadas en seguridad aérea dicen que no, pero que un grupo de técnicos chilenos, luego de un sobrevuelo, dijeron que a lo mejor, pero que haría falta un estudio “a profundidad”.
Llueven las críticas, como era de esperar. Es la lógica de la CT. Sería absurdo tomar una decisión así mediante una consulta. Pero el propósito no es decidir sobre el aeropuerto: el propósito es convocar la consulta —y provocar todo este revuelo en torno a la consulta.
De opción múltiple
- Entre paréntesis
-
-
Fernando Escalante Gonzalbo
México /
-
-
Atascado, el caso Wallace por la política
- Política zoom
-
-
-
Por qué deberías mantener una mente abierta sobre lo divino
- Cómo construir una vida
-
-
-
'The Economist' se equivoca y nadie le explica
- No es normal
-
-
-
Una historia de Europa (CXXVI)
- Escrito en España
-
-
-
Lecturas aleccionadoras
- Pensándolo bien
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
El porvenir
- Entre paréntesis
-
-
-
Educar ¿para qué?
- Entre paréntesis
-
-
-
La cultura antagónica
- Entre paréntesis
-
-
-
El regreso del progresismo
- Entre paréntesis
-
-
Ir a las columnas de Fernando Escalante Gonzalbo
LAS MÁS VISTAS
-
¿Dónde sacar la CURP Biométrica en 2026? Estos son todos los MÓDULOS en donde podrás hacer el trámite -
¿A qué hora empieza el MEGABLOQUEO de transportistas el 6 de abril? Horarios de movilización por Paro Nacional -
Megabloqueo de transportistas el 6 de abril: éstas son las carreteras que se verán afectadas | LISTA -
Santos vs América EN VIVO Gratis: Ver minuto a minuto de Liga MX 2026 -
¿Cómo tramitar la CURP Biométrica si tengo INAPAM? Aquí todos los requisitos para adultos mayores