Eduardo Jorge Baños Rodríguez, pediatra, oncólogo, profesor adjunto del Curso de Subespecialidad de Oncología Pediátrica de la UNAM en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste y Médico cirujano por la Universidad La Salle, consideró en exclusiva, 10 datos principales que se deben tomar en cuenta para detectar cáncer en pediatría:
1.- Fiebre. Todo niño con fiebre prolongada (más de 7 días) debe ser referido a un hospital para estudios complementarios y para aclarar la causa de la fiebre.
2.- La presencia de dolor de cabeza continua persistente e incapacitante que despierta al niño durante la noche o se presenta al despertar y se acompaña de vómito.
3.- Dolor óseo. El dolor de los tumores óseos no guarda relación con la intensidad de un posible traumatismo y no desaparece con el tiempo, sino que va aumentando progresivamente.
4.- Equimosis, petequias, o manifestaciones de sangrado. La presencia de moretes o petequias (pequeñas manchas rojizas y redondas) que usualmente no tienen relación con trauma; manifestaciones de sangrado como epistaxis (hemorragia o sangrado nasal), gingivorragia (hemorragia espontánea que se produce en las encías), sangrado por aparato digestivo o sangrado urogenital puede estar en relación con cáncer.
5.- Palidez palmar o conjuntival severa.
6.- Examinar los ojos del niño y determinar si existe alguna anormalidad. Es indispensable examinar los ojos del niño en busca del reflejo rojo de fondo normal; si en su lugar se observa leucocoria (pupila blanca), la principal sospecha es un retinoblastoma (cáncer ocular que comienza en la parte posterior de la retina).
7.- Palpar cuello, axilas e ingle en busca de linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas). El 20 por ciento de las adenopatías son de origen neoplásico.
8.- Buscar signos neurológicos focales agudos y/o progresivos. Asimetrías en la cara como parálisis y desviación de la boca y ojos, que es la manifestación de alteraciones de los pares craneales debido al efecto masa de distintos tumores.
9.- Palpar abdomen y pelvis en busca de masas. Las masas tumorales malignas son duras, de consistencia firme y, según el órgano comprometido, se localizan en flanco (tumores renales), en hipocondrio derecho (tumores del hígado) y en hipogastrio (tumores de vejiga u ovarios). Cualquier masa que se palpe en el abdomen debe ser considerada maligna hasta que se pruebe lo contrario.
10.- Observar, palpar y determinar si existe masa o aumento de volumen en cualquier región del cuerpo, sin características inflamatorias es sospechoso de cáncer y por lo tanto debe investigarse.
*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.
ferfuentesmty@hotmail.com
Los 10 datos para un diagnóstico oportuno de cáncer infantil
- Fronteras de la ciencia
-
-
Fernando Fuentes
Puebla /
-
-
¿Por qué no invierten los empresarios?
- Pensándolo bien
-
-
-
En el espejo de Venezuela
- Día con día
-
-
-
Los verdaderos adversarios de la Presidenta
- En privado
-
-
-
¿Tráfico de armas o de plátanos…?
- El asalto a la razón
-
-
-
Libros y política
- Política zoom
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Impulsar las innovaciones y vincularlas al desarrollo nacional
- Fronteras de la ciencia
-
-
-
Rechazan violencia laboral contra investigadora del CIDE
- Fronteras de la ciencia
-
-
-
Legal y existente la huelga del Monte de Piedad: Tribunal Laboral Federal
- Fronteras de la ciencia
-
-
-
Centros Regionales de Investigación de Chapingo reducen cada año su presupuesto
- Fronteras de la ciencia
-
-
Ir a las columnas de Fernando Fuentes
LAS MÁS VISTAS
-
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Aquí TODOS los requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 peso -
¿Hay clases el 12 de diciembre? SEP responde si hay día libre por festejo a la Virgen de Guadalupe -
Un pie en la política, el sindicalismo y otro en el crimen: la doble vida de 'El Limones' en La Laguna -
¿Por qué no invierten los empresarios? -
Precio del dólar HOY jueves 11 de diciembre de 2025 EN VIVO: Peso mexicano cotiza en máximos desde julio del a