El INE y la defensa de la democracia

Puebla /

No hay que olvidar que el origen de la representación plurinominal fue la defensa de las minorías y no de las mayorías, por lo tanto, se busca garantizar que las voces de todos sean escuchadas y representadas en los espacios de poder y toma de decisiones.

En razón de lo anterior las proyecciones que las autoridades electorales han hecho sobre la distribución de las senadurías en la Cámara de Senadores, Movimiento Ciudadano (MC) hace un llamado a que se distribuyan los escaños de manera justa. En un documento dirigido al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de MC, Dante Delgado, dio a conocer puntualmente por qué el número de cinco senadurías asignadas a MC no reflejan ni de lejos la voluntad del electorado que acudió a las casillas para otorgarle 6 Millones 528 Mil 238 de votos.

La representación plurinominal tiene como objetivo principal garantizar la inclusión y participación de grupos minoritarios o menos representados en la sociedad, asegurando que tenga una voz en el proceso político y no sean marginados por las mayorías dominantes. Este enfoque busca fomentar la diversidad, equidad y justicia en la representación política.

Como es sabido, el pasado 2 de junio, 60 millones de ciudadanos mexicanos acudieron a las urnas para elegir al titular del Ejecutivo Federal y a 628 legisladores federales (500 diputados y 128 senadores), amén de los puestos de elección popular a nivel local. Con 36 millones de votos, Claudia Sheinbaum fue electa presidenta de la República y por decisión del pueblo mexicano, el Congreso Federal se constituyó de manera plural por los partidos nacionales, conforme a los votos emitidos.

Una de las características de la democracia es, precisamente, el garantizar la representación política de la ciudadanía que, en estas elecciones, no está ocurriendo en razón de que, desde las más altas esferas del gobierno, se está presionando al árbitro electoral, el INE, para que se beneficie al partido oficial y a los partidos que integran a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVE) otorgándoles más escaños de los que el voto ciudadano les confirió.

En las votaciones, la ciudadanía valoró de MC los resultados del desempeño en los estados que gobierna, el respeto pleno de las reglas electorales y sus propuestas. Así más de seis millones y medio de mexicanos mandaron un mensaje de reconocimiento a través de su voto, logrando así MC ser el tercer partido con más votos, solo por debajo de Morena (27.3 millones) y el PAN (9.6 millones), algo impresionante para un partido que no tuvo las mismas ventajas.

Pero el INE ha hecho oídos sordos a ese mensaje del pueblo mexicano: de las 128 senadurías que componen la Cámara alta, únicamente se le pretende reconocer cinco escaños a MC, queriéndolo mandar así al último lugar en el número de senadurías, lo cual no tiene sentido de equidad e imparcialidad.

Fue así como el senador y coordinador de MC, Dante Delgado, levantó la voz e hizo público su desacuerdo con la injusta forma de distribución de los escaños que se pretende realizar. En un reciente documento técnico emitido por MC, se explica puntualmente la inequidad con la que el INE proyecta distribuir las senadurías.

El escrito señala que si se divide el total de votos de Morena entre sus 60 senadores, resulta que el partido dominante cuenta con un senador por cada 400 mil votos; en contraste, a MC se le está asignando apenas un senador por cada millón trescientos mil votos, es decir, que en comparación con Morena, MC necesita más del triple de votos para conseguir un escaño en la Cámara de Senadores. ¿Cómo es posible que al partido que compitió en mayor desventaja se le exija el triple de votos que Morena para tener un senador en la Cámara de Senadores?

México es un país plural, donde un mosaico de culturas nos unimos bajo una misma bandera. Por eso la democracia mexicana es representativa y no mayoritaria, con el fin de que los intereses de las minorías también se vean representadas en nuestro sistema político. Por esta razón usar los mecanismos de representación proporcional a favor de los partidos mayoritarios en el Congreso resulta una aberración contra la democracia.

De cristalizarse esta sobrerrepresentación artificial entre Morena y sus aliados, tanto el INE, como en su momento el tribunal electoral no estarían interpretando la Constitución basada en los principios de pluralidad constitucional y de equidad.

Hay una enorme preocupación entre analistas políticos por este posible atropello, pues se le estaría dando un cheque en blanco al oficialismo para hacer del país lo que le venga en gana, sin necesidad de negociar con sus contrapartes políticas, ni rendir cuentas ante la Nación.

El INE no puede ni debe mandar un mensaje de impunidad e inequidad, y debe hacer lo justo y lo legal, es decir, darle a cada quién lo que le corresponde según la voluntad expresada en las urnas. Lo justo es que tu voto cuente, es un principio de la democracia.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.