Fármacos Patente vs Genérico

Ciudad de México /

“En lo personal, creo que, si se aplicarán estrictamente los criterios adecuadamente establecidos para que un medicamento pueda sustituir al de patente, conservarán sus características originales de bioequivalencia y biodisponibilidad, sería una excelente opción en cuanto a control de la enfermedad, prevenir complicaciones, económicas y por tanto mejorar las expectativas de vida saludable”, afirmó en exclusiva el Dr. Raúl Ramírez León, ex director del Hospital General de Balbuena.

“Como sabemos, cuando una patente se termina, cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos. Los medicamentos genéricos pueden ser utilizados y en ocasiones sustituir a los de patente u originales o innovadores (a su inicio).

“Se supone, que han sustentado y aprobado una serie de pruebas de intercambiabilidad, bioequivalencia y biodisponibilidad, que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca”, explicó Raúl Ramírez, especialista en Medicina Crítica

Por concepto, en la literatura se comenta:

Un producto innovador o de patente es aquel medicamento que resulta de un proceso de investigación, que está protegido por una patente y es fabricado de manera exclusiva por el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló. Se denominan por el nombre de la sustancia activa y por un nombre o marca comercial.

Genéricos intercambiables: Es aquel medicamento con el mismo fármaco o sustancia activa, vía de administración, concentración o potencia que el medicamento innovador, que después de haber pasado pruebas de intercambiabilidad ha demostrado ser igual o equivalente al producto innovador. Se denomina por el nombre de la sustancia activa. Siempre se debe de especificar con las letras en mayúsculas GI.

Las pruebas de intercambiabilidad son aquellas que deben aprobar los medicamentos genéricos intercambiables para demostrar que se comportarán dentro del organismo de la misma manera que el innovador. A fin de demostrar este comportamiento, los medicamentos deben cumplir con diferentes tipos de pruebas, según la naturaleza del medicamento, por ejemplo, el perfil de disolución y la bioequivalencia o biodisponibilidad.

Los medicamentos similares y los genéricos intercambiables no son iguales, sólo los medicamentos genéricos intercambiables han pasado pruebas para demostrar que son intercambiables con el innovador, esto es, que han demostrado que su comportamiento en el cuerpo humano va a ser igual al de patente.

“Experiencia personal. La mayoría de los fármacos utilizados en el sector salud, son similares, no genéricos intercambiables estos últimos si cumplen con toda la normatividad establecida, por consecuencia con el uso de medicamentos similares no se logra el efecto terapéutico deseado lo que repercute a largo plazo en la salud ya precaria de los enfermos, especialmente de aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas y que evolucionarán más rápido a complicaciones tardías, dijo Raúl Ramírez, especialista en Medicina Intensiva.

“Para compensar un padecimiento crónico con medicamentos similares, por tanto, se utilizan mayores dosis, se combinan fármacos favoreciendo la polifarmacia que en pacientes adultos mayores complica aún más el control cardio-metabólico, favoreciendo enfermedades gastrointestinales como la gastritis medicamentosa”

“Lo mismo sucede en los pacientes que cursan con enfermedades músculo-esqueléticas y a los cuales se les trata con medicamentos analgésicos, antiinflamatorios para el control del dolor y en los cuales se tienen que incrementar las dosis generando manifestaciones gástricas en el mejor de los casos y en escenarios más drásticos complicaciones renales, por citar dos ejemplos”

“Es importante que la población tenga conocimiento de este tipo de información, ya que desafortunadamente la mayoría de las personas enfermas acude a las farmacias y se automedican y/o son asesorados por personal que expende sin experiencia en farmacología”

“En la actualidad, existen muchas marcas comerciales y laboratorios no conocidos que sustenta a una sustancia activa como genérica, pero que, en realidad, se desconoce si han sido sometidos a pruebas de bioseguridad, que garanticen la misma sustancia activa y por tanto el mismo efecto del producto original”, subrayó el Raúl Ramírez, Médico Internista.

FRONTERAS. Gracias a la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), al Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya y al Lic. Guillermo Jiménez Morales, por el reconocimiento otorgado a mi columna Fronteras de la Ciencia, por la difusión de la ciencia y la tecnología.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2023. ferfuentesmty@hotmail.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.