Impulsar las innovaciones y vincularlas al desarrollo nacional

Puebla /

El pasado fin de semana los secretarios de Ciencia y Tecnología (SECIHTI) y de Educación Pública (SEP), Rosaura Ruiz y Mario Delgado, respectivamente, firmaron la Declaración de Cuernavaca, con el objetivo de impulsar las innovaciones que existen en el país y vincularlas al desarrollo nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

La firma contempla la colaboración de Instituciones de Educación Superior, Universidades y Centros Públicos de Investigación, con la firme intención de caminar hacia un país con más educación, soberanía tecnológica y mayor bienestar para las y los mexicanos.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseveró que “tenemos una gran responsabilidad de lograr que la ciencia y la tecnología estén directamente involucradas con las decisiones públicas para la resolución de los problemas que nos aquejan como país”.

También hizo un llamado a las más de 170 rectoras y rectores presentes para extender sus actividades académicas más allá de las aulas y llevar la ciencia y las humanidades a todos los rincones del país, particularmente a zonas históricamente marginadas.

Por su parte, el secretario Delgado Carrillo señaló que el impulso a la ciencia no es solo un tema de presupuesto, sino de lograr que las innovaciones producidas en el país se conviertan en desarrollo sostenido para el país, tecnológicos que incidan en la vida cotidiana y contribuyan a resolver los problemas nacionales.

La Declaración de Cuernavaca establece cuatro ejes estratégicos: Formación especializada; Investigación científica, humanista y tecnológica; Colaboración interinstitucional y trabajo en red, y Divulgación de la cultura científica.

FRONTERAS.

La doctora Rosaura Ruiz afirmó que se buscará construir con América Latina y el Caribe, una región soberana en conocimiento, innovación y tecnología, capaz de enfrentar, desde la cooperación, los desafíos globales y promover el bienestar social. Con este acuerdo, México y Chile reafirman su compromiso con una ciencia abierta, ética y con propósito social.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.