La educación superior en severa crisis

Ciudad de México /

La Educación Superior en México se encuentra en una severa crisis, ante una baja sin precedentes del presupuesto a las universidades públicas; becas precarias; laboratorios en condiciones críticos; 70%del personal académico y docente rebasa los 60 años, con salarios muy bajos; nuevos profesores sin las prestaciones que marca la Ley y una desarticulación general del sistema educativo, sin planes ni futuro.

Lo anterior explica porque cerca de 250 mil estudiantes no fueron aceptados entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para continuar sus estudios a nivel licenciatura, en las dos universidades más importantes del país, dejando a los jóvenes a la deriva.

Sin ningún estudio profundo y serio por parte de las autoridades educativas del gobierno federal, para saber cuál fue el impacto que ocasionó el Covid-19 en la educación en el país, y las consecuencias por los casi dos años sin actividad presencial por parte del estudiantado en las escuelas, el gobierno, los directivos de las escuelas y de las universidades prácticamente caminan a ciegas, sin ningún plan convincente y científico que se conozca a la fecha.

Sin embargo, datos obtenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNAM, en el periodo de la pandemia, el Covid-19 empujó a 54 mil mujeres a dejar la universidad o posgrado, es decir las mujeres fueron las más afectadas. Según la SEP, las escuelas de educación superior del sistema escolarizado lograron a últimas fechas un crecimiento durante este ciclo escolar. Sin embargo, reconocieron que aún no se recupera el nivel del periodo 2014-2015, donde estaban reportadas 7,073 instituciones, en comparación que hoy hay registradas 5,794.

La oferta educativa de la UNAM, no ha sido satisfactoria acorde a las necesidades de la población, por ejemplo llama la atención que de 2010 a 2020, tan solo prometió 40 mil espacios más para todas las carreras que ofrece. Nada nos extraña con lo anterior expuesto: “Sólo el 10.5 % de los estudiantes que buscaron incorporarse a las licenciaturas de próximo ciclo escolar de la UNAM lograron un sitio. Es decir, de un total de 201 mil 512 aspirantes, sólo fueron aceptados 21 mil 346, y los restantes 180 mil 166 fueron rechazados”.

Cabe destacar que las carreras de ciencia de la salud fueron las más solicitadas y en las que más estudiantes fueron rechazados. Vaya lección del Covid-19, no nos sirvió nada como sociedad ni mucho menos como gobierno. Por lo anterior se esperan grandes manifestaciones de los estudiantes rechazados a nivel superior, en los próximos días y semanas, ya daremos cuenta de ello.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite