La denominada “Angelópolis”, conocida por su historia culinaria, la arquitectura colonial y la cerámica pintada de Talavera que adorna varios edificios, celebró la edición trigésima novena del Maratón de Puebla que se realiza desde 1980.
El trazo de la carrera cuenta con un total de 42 mil 195 metros y está certificado y homologado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), ahora nominada como Federación Mundial (WAAF).
Después de casi cuatro décadas, el Maratón Puebla ahora se transforma con un enfoque histórico y cultural, gracias a la visión de la bicampeona mundial de karate, Yadira Lira Navarro, quien es titular de Instituto Poblano del Deporte (Inpode).
La justa deportiva, celebrada el pasado domingo 1 de diciembre, ahora recorre cuatro municipios: Puebla, Cuautlancingo, Coronango y el Pueblo Mágico de Cholula, ciudad que alberga la infraestructura eclesiástica más grande del país y con mayor riqueza arquitectónica, con más de 365 iglesias y templos.
El Maratón Puebla 2019, en el que participaron alrededor de 22 mil 500 deportistas de élite y amateur se conformó de cuatro distancias: 5K y 10K, medio maratón (21K) y, por supuesto los 42K.
En este sentido, el Instituto Poblando del Deporte sumó a la marca 100 por ciento mexicana Electrolit, suero de grado médico que fabrica la empresa PiSA Farmacéutica, quien por cierto en febrero 2020 cumplirá 75 años de historia en la industria farmacéutica. La bebida o suero se ha ganado un lugar en el deporte mexicano ya que apuesta a un marketing deportivo que impulsa proyectos y semilleros como es ProBeis y la Olimpiada Nacional.
Además, ha dado muestras de facilitar la operación de grandes justas deportivas como es el caso de 21K Guadalajara Electrolit y el Maratón tapatío, ambos con distintivos por la WAAF. En el caso de Puebla, dicho suero se sumó como hidratador del Maratón Puebla 2019, con 17 sitios de hidratación de Electrolit, cada 2.5 kilómetros, dando un total de más de 120 mil piezas que fueron repartidas en la justa dejaremos pendiente nuestro comentario acerca del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.
ferfuentesmty@hotmail.com