Estudiantes del Centro de Investigaciones y docencia Económicas (CIDE) anunciaron que hoy lunes podrían emplazar un paro indefinido de actividades, lo cual implica la toma de las instalaciones de Santa Fe y de Aguascalientes, ya que las autoridades inverosímilmente no han querido sostener un diálogo de frente y abierto con ellos, ni recibir su pliego petitorio que pretendían entregar la semana pasada a María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, quien ha mostrado indiferencia a sus quejas.
Parte del pliego petitorio de los estudiantes que consiste en solicitar la separación del cargo inmediato de José Antonio Romero Tellaeche, como director general interino, ante los atropellos cometidos e injustificados como la separación arbitraria del cargo de la doctora Catherine Andrews, como secretaria académica, así como la del doctor Alejandro Madrazo Lajous; y el no querer llevar a cabo la evaluación de los profesores investigadores, entre otros puntos.
Pero por si fuera poco, el pasado jueves, Romero Tellaeche se presentó a las oficinas generales del CIDE, que fueron clausuradas simbólicamente por los estudiantes. Se hizo acompañar por dos personas una de las cuales venía armada y en todo el trayecto el “guardia” venía agarrando su arma como dispuesto a desfundarla, lo cual ha causado una irritación mayor con los estudiantes y la comunidad del CIDE, pues se preguntan:“¿Cómo es posible que se permita entrar a un hombre armado a las instalaciones de una universidad? “Es una provocación y un acto de intimidación para nosotros los estudiantes”, dijeron. Todo lo anterior se aprecia en un video difundido el día de ayer por los estudiantes en las redes sociales.
Ante la cerrazón y falta de diálogo de las autoridades con los estudiantes del CIDE, buscarán crear una Asamblea Estudiantil Permanente y convocar un Consejo Extraordinario, con el fin de que sean tomados en cuenta y puedan participar en un dialogo de respeto y de acuerdos horizontales y no imposiciones que solo han venido a perjudicar al CIDE.
Ante la falta de dialogo por parte de la autoridad con los estudiantes, se verán en la necesidad de hacer un paro de actividades y tomar las instalaciones del CIDE, para ver si de esta forma pueden ser escuchados.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.
Fernando Fuentes
ferfuentesmty@hotmail.com