La crisis de la pandemia del covid-19 ha afectado prácticamente las economías de todos los países del mundo, sin embargo, cada país tendrá que buscar nuevas estrategias que les permita superar su situación financiera. Ante ello, han surgido interesantes opciones como es el turismo médico, industria que nuestro país tiene un amplio potencial por su posición geográfica y playas enigmáticas, así lo consideró en exclusiva Raúl Reséndiz Barragán, ganador del Primer Rally Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 2016, organizado entonces por la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros(UNAI), el Tecnológico Nacional de México (TNM)y el gobierno de Quintana Roo.
“El turismo médico será uno de los motores de la reactivación del sector. México prevé una alta demanda de visitantes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, India y Malasia como los países que tienen más búsquedas de cirugías en México; por este motivo, se brindará una oportunidad para el desarrollo inmobiliario, hoteles, hospitales, torres médicas y clínicas especializadas”.
“El turismo de salud: médico, bienestar y de retiro, espera que el mercado internacional alcance 179 mil 600 millones de dólares en 2023, con 14 millones de viajes por pacientes internacionales, registrando una tasa de crecimiento anual de 8.4 %. Tan solo Estados Unidos, Canadá y México abarcan el 34% de este mercado, que representó 53.5 mil millones de dólares anuales en 2018; 7.1 millones de viajes por pacientes internacionales con un crecimiento anual del 12.2% entre 2018-2023".
“El valor de la industria en México representa alrededor del 5.6 del total a nivel mundial, entre 8 y 8.8 mil millones de dólares, de los cuales se divide entre el turismo médico domestico entre 3.9 y 4.3 mil millones de dólares y del proveniente turismo internacional, entre 4.1 a 4.5 mil millones de dólares, entre el 2013 y el 2018 el turismo médico creció a un ritmo del 33.7 anual”.
“Ante la crisis de la pandemia, México debe fortalecer la inversión en el desarrollo científico aplicado, tecnológico, educativo y alimentario como pivote para fortalecer su economía”, así lo afirmó Raúl Reséndiz, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura-Unidad Tecamachalco del IPN.
Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.
ferfuentesmty@hotmail.com