Un video que se ha virilizado en las redes sociales, en el cual se aprecia cómo es sometido en el suelo un estudiante menor de edad de la vocacional número doce del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por parte de dos servidores públicos dentro de las oficinas de dicha escuela, es grabado por otro estudiante que una mujer a la cual le dice maestra, trata de impedirlo; sin embargo el muchacho politécnico logra su objetivo, de visualizar a su compañero en el piso y que un hombre lo presiona con su brazo en el cuello y otro lo sujeta de las piernas, que se alcanza a escuchar: "¡Maestra, permítame pasar, no ve que lo pueden matar!".
Ante este hecho inusitado, permeado en Facebook y YouTube, las autoridades de esta casa de estudios tuvieron que dar una versión oficial del suceso el sábado por la noche al viralizarse la imagen, sin embargo, aún no se tiene la posición del estudiante afectado en el cual se aprecia claramente en el video del abuso y exceso de fuerza de los funcionarios del IPN contra el menor:
“El IPN reprueba cualquier acto de violencia física y verbal entre miembros de la comunidad politécnica e informa que lleva a cabo una investigación exhaustiva de los hechos registrados la tarde del viernes 30 septiembre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 12 José María Morelos”.
El comunicado explica que “un grupo de estudiantes fueron descubiertos ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del plantel, quienes se comportaron de manera agresiva, verbal y física”.
“El director del Cecyt 12, Carlos García Jaime, informó que la subdirectora de Servicios Educativos fue agredida verbalmente y se intentó golpearla por un alumno, por lo que intervinieron dos miembros del plantel para contener al menor, quien respondió agrediendo físicamente a dicho personal, causándoles heridas en abdomen y brazo”. El comunicado, por cierto, no dice nada sobre el estado de salud del estudiante.
Afirma el escrito que se localizó a los padres del menor, “quienes constataron el estado etílico de su hijo, deslindando de toda responsabilidad a las autoridades del plantel”.
Será la Comisión de Honor Escolar, el Órgano Interno de Control y, en su caso, la Dirección de Asuntos Jurídicos, quien determine lo conducente, puntualizó.
ferfuentesmty@hotmail.com