El rector de la UNAM, Enrique Graue, prefirió no volver a meterse en problemas y designó a dos egresados de esa institución para dirigir los medios electrónicos que esa universidad opera: el cineasta Armando Casas para TV UNAM y el escritor y periodista Benito Taibo para Radio UNAM.
Hechos en CU
Ambos estudiaron y han trabajado en esa institución educativa. Casas estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del cual fue director 2004 a 2012, y en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas. En 2003 ganó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Creación Artística y Extensión de la Cultura. Taibo, por su parte, estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras, y desde agosto de 2014 conduce la revista matutina Primer Movimiento en la emisora que ahora dirige
Salvado el riesgo de empezar sus funciones con cuestionamientos por parte de quienes no quieren extraños en la UNAM, Casas y Taibo deberán, sin embargo, tener un desempeño sobresaliente para no empezar a recibir críticas por parte del abigarrado y variopinto conjunto de personas que tienen vínculo formal o informal con Tv UNAM y Radio UNAM: trabajadores de esos medios que buscan proteger su empleo, radioescuchas, periodistas, especialistas en medios de comunicación y universitarios en general que exigen a las autoridades de la universidad hacer de la televisora y la radiodifusora “referentes para la sociedad mexicana en la difusión de la cultura, los contenidos de calidad, la pluralidad informativa, el respeto a las audiencias y la crítica social y política”.
Canal 20
Durante la ceremonia en que fue anunciado su nombramiento, Armando Casas consideró que “se vive un reto y coyuntura en el mundo de la televisión y así como la radio y el cine no desaparecieron con la televisión, ésta tampoco lo hará frente a las nuevas tecnologías; al contrario, se potencializará. Este reto cambiará nuestra forma de hacer tv, en un momento en el que los jóvenes no la ven al aire; es apasionante, porque consumen muchos productos audiovisuales y ahí está una de nuestras principales fortalezas” (Gaceta digital UNAM, 13/12/2016).
Está muy bien que el nuevo director de Tv UNAM vea a la producción televisiva en el contexto de un nuevo ecosistema mediático que exige el uso de diversas plataformas de distribución. Seguramente fortalecerá lo desarrollado por Nicolás Alvarado en cuanto a la distribución por internet y mantendrá la presencia de la Tv UNAM en la televisión de paga que impulsó Ernesto Velázquez, pero esperemos no descuide lo relativo al Canal 20 de televisión abierta, especialmente después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó, en agosto de este año, establecer como “población principal a servir” por parte de ese canal a la Ciudad de México y no solamente la Ciudad Universitaria (CU).
De CU a CdMx
En efecto, el permiso original del Canal 20 otorgado a la UNAM circunscribía la zona de servicio a CU. Pero en su sesión del 10 de agosto, el Pleno del Ifetel determinó prorrogar a la UNAM la autorización para operar el mencionado canal (fenecida en noviembre de 2015), autorizar su transición del régimen de “permiso” al de “concesión para uso público”, previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y establecer como “población principal a servir” a la Ciudad de México.
Sin embargo, el Ifetel no cambió la potencia originalmente asignada a ese canal, y por lo tato su cobertura, porque la UNAM “no lo solicitó”, pero el regulador “estaría en disposición de atender una petición en tal sentido”. Esa gestión quedará a cargo del nuevo director.
Radio digital
Por su parte, Radio UNAM también tiene trámites que hacer ante el Ifetel. Uno es la transición de sus dos frecuencias (860 de AM y 96.1 de FM) del régimen de permiso al de “concesión para uso público”, y también la autorización para transmitir en formato digital (HD Radio), ámbito en el que va muy atrasada y ya la superó Radio Ibero (90.9 MHz), emisora que obtuvo el 17 de noviembre, por parte del Ifetel, anuencia para transmitir multiprogramación en tres subcanales digitales: 90.9 HD-1, 90.9 HD-2 y 90.9 HD-3.
Veremos hacia dónde caminan TV UNAM y Radio UNAM con la llegada de sus nuevos directores.