Columna de Fernando Rangel de León

Día del estudiante

Fernando Rangel de León

Los que fuimos alumnos de secundaria, preparatoria y profesional, recordamos el Día del Estudiante, con mucho alegría, porque su celebración nos dio sentimiento de pertenencia a un sector muy apreciado por la sociedad porque los estudiantes son el presente y el futuro de México; que ahora los ex estudiantes lo celebramos con nuestras esposas, hijos y nietos.

El Día del Estudiante tiene su antecedente histórico, en una de las manifestaciones estudiantiles en contra del fraude electoral de Plutarco Elías Calles, quien impuso a Pascual Ortiz Rubio, en la Presidencia de la República, en contra de José Vasconcelos, quien al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, el pueblo tiene la creencia de que la ganaron.

El 23 de mayo de 1929, en la ciudad de México, en una represión de la fuerza pública el alumno de la Universidad Nacional de México, Martín del Campo, quien al igual que sus compañeros estudiantes luchaban por su autonomía -la que se logró en ese año transformándose en UNAM-, cayó muerto por las balas disparadas a los manifestantes, por el militar Gonzalo N. (Nepomuceno) Santos, quien por esa acción fue ascendido a General, y posteriormente fue impuesto como Gobernador de San Luís Potosí, siendo uno de los caciques más temibles que ha tenido México.

Así premia el PRI a quienes asesinan al pueblo; como lo hizo Gustavo Díaz Ordaz, en 1970 con Luís Echeverría Álvarez, por lo del 68; y éste en los 80`s con Alfonso Martínez Domínguez, por lo del Jueves de Corpus Cristi, de 1971; haciéndolo Gobernador del Estado de Nuevo León.

A Gonzalo N. Santos, entre otros apodos le pusieron el hombre de las R, porque a sus enemigos les daba a escoger entre el destierro, el encierro, y el entierro; conociéndosele también como “El Alazán Tostado”, con su ostentosa e insultante Hacienda El Gargaleote, e hizo famosa la definición de moral diciendo que “es un árbol que da moras”.

Por la muerte del estudiante Martín del Campo, es por lo que se instituyó el Día del Estudiante, el 23 de mayo; y desde entonces lo celebran los estudiantes de todo el país, con convivencias, actividades culturales y deportivas; que en este 2021, por ser domingo y día en que le ganará el Santos al Puebla para pasar a la final, y de ahí probablemente pasará a obtener el campeonato; el Día del Estudiante, estará un poco deslucido.

OPINIONES MÁS VISTAS