Nuevos giros

  • Pixeles
  • Fernando Santillanes

Ciudad de México /

El narcotráfico es un tema global de los siglos XX y XXI, pero incluso aquellos que han estado inmersos en este mundo criminal, en ocasiones buscan negocios “limpios” que los ayuden a tener una nueva vida, a salir de eso de alguna forma.

Tal es el caso de Michael Corleone en El Padrino, que busca en algún momento de la historia crear una empresa inmobiliaria, aprobada por el Vaticano que literalmente bendiga su nueva era de empresario.

Hoy una empresa creada por uno de los narcotraficantes más famosos de la historia quiere limpiar el apellido de la familia. Pablo Escobar Gaviria fundó en 1984 Escobar Inc. y, luego de 35 años, su hermano quiere hacerla la empresa más importante de tecnología en el mundo.

Esta semana lanzaron el Escobar Fold 1, el teléfono flexible más barato en el mundo, que comparte muchas características con el Samsung Galaxy Fold, pero que a diferencia de este teléfono de gama alta, novedoso y único en el mercado con pantalla plegable, cuesta solo 350 dólares o 500 en su versión con más memoria contra los casi 2 mil del de la compañía coreana.

Ayer platiqué con Olof Gustafsson, CEO de Escobar Inc., un empresario que, junto con Roberto de Jesús Escobar Gaviria, el hermano de Pablo, decidieron volver a echar a andar la compañía y han creado en los últimos años desde crear una criptomoneda hasta ganar una disputa legal por 3 millones de dólares por el dominio en internet pabloescobar.com.

Gustafsson asegura que hacer estos negocios es parte de la nueva etapa de una familia que busca limpiar su nombre, que hace negocios lícitos y que además pretende llevar tecnología de punta a cualquier persona sin altos costos.

“El Escobar Fold 1 es un teléfono que tiene lo último en tecnología, las grandes compañías como Apple y Samsung usan tecnología vieja que en China cuesta muy poco y la venden muy cara; nuestro enfoque es distinto, no vendemos nuestro producto en ninguna tienda, con ninguna compañía telefónica, no queremos hacer tratos con nadie”, me dijo el empresario.

Además, Gustafsson está seguro de que logrará, en unos años, hacer muchos otros gadgets que desbanquen a la competencia, incluso dice que gracias al lanzamiento del Escobar Fold 1 se filtró la noticia al periódico coreano Korean Herald que el próximo smartphone de Samsung que saldrá el próximo año costará la mitad del actual Fold.

Lo cierto es que hoy en día este teléfono, con la cara de Pablo Escobar como su papel tapiz oficial, es el plegable más barato que existe, liberado y con entregas a todo el mundo.

Sin duda, hacer tratos directamente con las fábricas chinas tiene sus beneficios, aunque sin garantía y homologación, seguramente habrá muchos que sí lo compren por los 10 mil pesos promedio que cuesta.

Las grandes empresas tienen su plus en la tranquilidad de tener un soporte regional, pero aún así teléfonos como este pueden, en algún momento, hacer ruido en la industria donde el consumidor busca siempre lo bueno, bonito y barato.

fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS