Mi gadget favorito en la adolescencia fue, sin duda, un Walkman amarillo y robusto que me permitía no solamente escuchar las cintas de mis grupos favoritos. En esa época no me cansaba de escuchar a Guns N' Roses, Metallica, Bon Jovy, Red Hot Chilli Peppers o un casete que tenía una compilación con lo mejor de la música pop dance de los años 80. Era 1992 y mi mundo giraba en torno a ese aparato con audífonos.
Esta semana el Walkman cumplió 40 años de haber salido al mercado luego de que lo diseñará Masaru Ibuka, cofundador de Sony, y que el 1 de julio de 1979 pusiera en las tiendas el TPS-L2, modelo que se convirtió en un gran éxito con un cuerpo en azul metálico que, de acuerdo con Sony, era para simular los pantalones de mezclilla azules de moda en esa época, lo que marcó el cambio de los diseños de los productos de la firma a uno más casual y elegante.
Lo que inició Sony fue un cambio cultural en la industria de la música, pero también en la forma en la que consumíamos la radio y que, junto con este gadget, el mercado de los audífonos creció.
Con el paso del tiempo la marca Walkman fue evolucionando para convertirse en reproductores de compact disc y mini compact disc, pero cuando llegó la era digital ahí sí no pudo posicionarse bien.
El nuevo Walkman de toda una generación se llamó iPod y ahora también la radio ha ido cambiando con la popularización y resurgimiento de los podcast.
El Walkman de Sony es hoy un dispositivo para escuchar música en alta resolución, pero muy lejano de la popularidad que tuvo en su época de oro. A pesar de esto, el mundo de la tecnología no se podría entender sin este gadget, y con sus cuatro décadas es hoy un clásico del mundo de los geeks. ¿Y tú qué recuerdos tienes de cuando usabas un Walkman?
fernando.santillanes@milenio.com
Twitter: @santillanes