Pixeles

Tecnología limpia

Fernando Santillanes

Seis meses del 2020, la mitad del año y de esa mitad la mitad la han pasado muchos encerrados en sus casas por la peor pandemia que se ha vivido en generaciones.

En el CES 2020 que se llevó a cabo en enero, los reflectores estaban en el 8K, la inteligencia artificial en la casa inteligente, los autos eléctricos y autónomos, los robots y mil tecnologías más que no se imaginaban que un virus -y no informático- acabaría con mucho del estilo de vida de la mitad del planeta y además cambiaría las prioridades de muchas personas y empresas en cuanto a gastos y proyectos.

La CTA, empresa organizada de organizar el CES no tiene hasta ahora planes de echar para atrás el evento del 2021, y los ojos del mundo estarán puestos en el tipo de productos que se mostrarán especialmente los relacionados con la limpieza de todo tipo de gadgets, y por supuesto los cubrebocas inteligentes y todo tipo aparatos para cuidar nuestra salud.

Hoy los proyectos más llamativos en plataformas de crowdfunding son los que con luz ultravioleta y otras tecnologías eliminan los virus.

Hoy hay algunos gadgets que si bien no fueron pensados para el Covid19, pueden ayudarte a tener un espacio más limpio, seguro y libre de bacterias o elementos que te causan alergias, y que eventualmente parece ser ayudan también a combatir el virus.

Todo tipo de filtros de aire caseros están siendo de lo más buscado en tiendas en línea, y si bien la mayoría son efectivos, estuve probando el de Dyson, uno con una tecnología llamada Cryptomic cuenta con un sistema de filtración sellado combinado con un filtro HEPA sellado para capturar el 99.97 % de las partículas de tan solo 0.3 micras,2 un filtro de carbón activado para eliminar gases y destruir el formaldehído.

Todo eso básicamente significa que acaba con todo lo que te puede causar alergia y algunos gases tóxicos que se producen de productos de limpieza.

Pero lo interesante es que este modelo tiene una base que te permite tener agua para humidificar el ambiente y eliminar más bacterias, aunque Dyson no se aventura a decir que elimina el virus del coronavirus lo cierto es que es muy factible que si hay algo en el aire lo atrape y con luz ultravioleta el agua y el sistema deje el aire limpio.

La compañía inglesa no pensó que un producto como este sería ideal en un momento en el que los usuarios buscan formas de tener más limpio su hogar, eso sí, no es una opción barata, de hecho es cara, pero si eres de los que está buscando tener más capacidad y seguridad de limpiar el aire en tu casa es una gran opción.

Hoy en día aquellos que aman la tecnología no estarán buscando cuál es la mejor televisión en el siguiente buen fin, ni en las ofertas de navidad, sino cuál es la máscara inteligente más efectiva para filtrar el virus, el filtro de aire que ayuda a tu casa a estar libre de virus, o el sistema que te ayude a limpiar tus productos que llegan de mensajería o del supermercado.

Así que este CES en enero si se lleva a cabo, las estrellas no serán los gadgets de cada año, sino todo lo que seguramente las compañías chinas traerán para que tu vida pueda ser un poco más normal en la era de la pandemia.


fernando.santillanes@milenio.com

Twitter:@santillanes


OPINIONES MÁS VISTAS