Primero lo primero

  • Semillas de conciencia
  • Gabriel Rubio Badillo

tampico /

“Primero lo primero” reza el título de uno de los exitosos libros de Stephen R. Covey, y consiste en una invitación a replantear nuestra escala de valores y atender las cosas realmente importantes y prioritarias. La experiencia que estamos viviendo a nivel mundial, ha dejado a la mayoría de los países en evidencia: no somos una humanidad que sepa administrar su energía y recursos hacia lo verdaderamente importante. Y bueno, eso es algo que sabemos desde hace muchos siglos, pero la pandemia nos ha dado una lección de oro, tanto en aprendizaje como en sus costos.

Es irónico que tenemos tecnología avanzada que nos ha permitido llegar a Marte, con equipos teledirigidos, a la luna, a montar una estación y un telescopio espacial… naves tripuladas hasta para dar una vuelta alrededor del planeta solo por ocio y paseo (bueno, eso por ahorita solo es para los millonarios)… mientras que un bicho de tamaño microscópico, nos está haciendo pedazos la salud y la economía, lleva miles de muertos… y no tenemos la más miserable idea del cómo enfrentarlo.

Es paradójico; volcamos nuestro mayor potencial en el descubrimiento y conquista del universo, pero seguimos en pañales sobre nuestro propio cuerpo. Es fecha que no sabemos cómo detener el cáncer con precisión, ni tenemos resuelta la esquizofrenia, ni el autismo, y ahora el covid. Tenemos a millones muriéndose de hambre y sed en la tierra. Ah pero ya estamos haciendo ensayos para colonizar Marte. ¿Paradójico o absurdo? Esta, la especie “más evolucionada” no logra dar pie con bola sobre el tema del ajuste de sus prioridades. Aunque en ello se nos está yendo la vida.

Resulta aun más desconcertante, porque la pandemia como tal, ya había sido calculada y con mucha precisión. Y no se hizo nada. Investigadores en biología y epidemiología, mediante modelos de cálculo matemático, ya la habían pronosticado y explicado. Existen libros al respecto.

La humanidad debe aprender la lección: la prioridad es mirar hacia dentro no hacia afuera. Más inmunología avanzada, menos astronomía; más microbiología y menos robótica, sería un excelente comienzo para ajustar nuestra escala de valores, hacia un balance mas sensato y realista. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS