¿Sabes negociar con tu pareja?

  • Semillas de conciencia
  • Gabriel Rubio Badillo

Tamaulipas /

No siempre estaremos de acuerdo; pero saber negociar y replantear nuestros límites, es necesario para que la relación se mantenga saludable. Cada uno de los miembros de la pareja, carga metafóricamente, una mochila con ideas y creencias que se originaron desde la propia infancia.

Conceptos sobre cómo funciona el amor. Lo adecuado e inadecuado. Cosas que percibimos como normales y aquellas que nos parecen impensables de tolerar. Hábitos y costumbres, que algunas de ellas, pueden terminar por lastimar a nuestra pareja; no necesariamente de manera intencional, sino porque nunca fueron platicadas ni aclaradas.

Un error común al iniciar la relación, es no conversar sobre múltiples asuntos importantes que se dejan de lado porque son temas incómodos o porque creemos tener la visión correcta y que nuestra manera de pensar es la adecuada. Suponemos incluso que nuestra pareja vería esos puntos de la misma manera que nosotros.

Eso no siempre es verdad; hace mucho daño suponer cosas en lugar de platicarlas.

Hay acuerdos culturales universales: por ejemplo, el común de las parejas están de acuerdo en que la violencia o la infidelidad, no son cosas que debieran tolerarse nunca. Son valores entendidos y aceptados, y no hay mucho que deliberar al respecto.

Pero hay otras situaciones que no necesariamente son buenas ni malas, sino que dependen de acuerdos y negociaciones con mucha madurez. Temas como la distancia necesaria con relaciones de pareja del pasado, el manejo de las finanzas del hogar, la frecuencia y estilos de la sexualidad, la interacción y limites con la familia de origen y las amistades, etc.

Podríamos pensar que son cosas que pueden manejarse mediante el sentido común, pero la realidad es que hay una enorme variedad de pensamientos y creencias que necesitan ser platicados en pareja.

Necesitamos aprender a ceder y a realizar concesiones en algunos aspectos, pero también es muy importante el establecimiento de límites claros: situaciones que no son negociables y que ninguno de los dos estaría dispuesto a soportar.

Y eso debe ser puntualizado y respetado. El amor solo puede sostenerse en un marco de respeto a la individualidad del otro.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite