Retiran “toda cortesía política”

Jalisco /

El mensaje pronunciado por Miguel de la Rosa, coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco, el pasado viernes, no fue una reacción coyuntural, ni un desliz retórico. Habló con voz pausada, aplomo y sin poses de “influencer”. Sin gritos, ni manotazos. Fue, en sentido estricto, un acto de delimitación política. Una línea trazada con firmeza, para dar por concluida una etapa de coexistencia institucional que, aunque incómoda, había sido sostenida por razones de gobernabilidad e indicaciones a nivel nacional.

Durante meses, Morena optó por sostener un equilibrio mínimo en un Congreso donde Movimiento Ciudadano, pese a gobernar el estado, no ha sabido construir una mayoría democrática, ni articular consensos duraderos. Los hechos están a la vista. Incapacidad para sacar adelante la Reforma Judicial. Dificultades reiteradas para procesar temas estructurales. Una bancada errática, más preocupada por la estridencia que por los resultados. De una precariedad política evidente.

El discurso de De la Rosa parece ser un parteaguas. No solo interpela a la bancada emecista. Envía un mensaje directo al gobernador y, de manera no menos relevante, fuera del recinto. Morena anuncia que le retira “toda cortesía política”. Que la prudencia legislativa deja de tener sentido cuando es respondida con calumnia, ofensa y campañas negativas.

MC en el Congreso se ha movido a golpe de yerros, sin oficio legislativo, incapaz de leer el momento político y montados en campañas de desprestigio diseñadas en las sombras de los drenajes de la política, donde dos panistas operan un autonombrado “cuarto de guerra”, más dedicados al espionaje ilegal, que a la inteligencia política.

La gobernabilidad no puede sostenerse indefinidamente sobre una sola parte que decide comportarse como adulta en la sala. Cuando una fuerza política gobierna sin mayoría efectiva, sin capacidad de diálogo y sin construir acuerdos, solo conflictúa.

Este giro no es menor. Marca el inicio de otra etapa en el Congreso de Jalisco. Una en la que Movimiento Ciudadano deberá decidir si quiere seguir jugando a la política de trincheras, de campañas negativas o asumir, por fin, la responsabilidad de ser gobierno, con una mayoría construida democráticamente.


  • Gabriel Torres Espinoza
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite