En política aun nos falta mucho por ver, por conocer a los grupos políticos. Por eso la reciente postulación por el partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, que por primera vez desde su existencia lanza a un candidato propio, como es Jorge Álvarez Máynez, ha sido una sorpresa para todos.Tan difícil de predecir sus buenos o malos resultados como que aún no ha hecho campaña, y preguntarnos qué tan importante será su juventud para atraer al electorado.
Cierto es, y como él lo ha dicho, que las dos contendientes que también buscan ganar la presidencia llevan siete meses de campaña disfrazada (que en realidad empieza en marzo). Ellas son conocidas por todos, sobre todo Claudia Sheinbaum por el partido oficialista, quien por los cargos que ha tenido de gobierno ha sido muy nombrada. Y en el caso de Xóchilt Gálvez, por los partidos de oposición, en los últimos meses a su postulación empezó a ser popular por los desafiantes discursos que dio a conocer contra el gobierno y especialmente contra su líder, AMLO.
Pero el protagonista de este texto apenas ganó nueve dias de ser mencionado por los medios a nivel nacional, porque estuvo como director de la campaña fugaz de su compadre Samuel García por el mismo partido, quien regresó a su puesto como gobernador de Nuevo León porque el congreso local le impidió designar a su reemplazo.
En tanto, a pesar de su juventud, ya que cuenta con 38 años, es sabido que el desempeño político de Álvarez Máynez data desde 2003, y que ha formado parte de cuatro partidos. Es así que estuvo en el PRD durante seis años (2003-2009); un año en Nueva Alianza (2010); posteriormente tres años en el PRI (2010-2013), y su actual militancia en MC viene desde 2013, en el que ahora es diputado federal desde el 2021 y jefe de la bancada.
Como datos generales, procede de una familia también de políticos, ya que su padre es Felipe Álvarez Calderón, fundador del Partido Comunista de Zacatecas y exalcalde del municipio de Guadalupe, de la misma entidad de donde es originario. Su estado civil es divorciado, con un hijo.
Cuenta con una licenciatura y dos maestrías. La licenciatura es en Relaciones Internacionales, que cursó en el ITESO; y las maestrías son en Relaciones Internacionales, en el Itesm, y en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En sus recientes declaraciones, ya que apenas tiene pocos días de ser postulado, ha dicho que “es un honor competir por la presidencia. Estoy feliz de este nuevo reto y responsabilidad que nos da la vida y MC. Contento por su respaldo y listo para iniciar una contienda, podemos cambiar el guion y darle a México una alternativa”.
Para algunos la llegada de un tercero en discordia para obtener la presidencia ha sido tardía. Para otros el partido no podía dejar de competir. Lo que se espera para militantes y simpatizantes es que “tiene posibilidades de ganar la contienda electoral de 2024”, según Patricia Mercado. Para algunos lo que se persigue es mejorar el porcentaje del 7% que se tuvo en las intermedias del 2021.
Mientras tanto, ha sido evidente el apoyo y unión de las fuerzas representativas del partido, con excepción del gobernador de Jalisco, a quien no le pareció. Jorge Álvarez espera dialogar con el y hacerle cambian de opinión.
Todos seremos testigos de un desempeño más en la contienda presidencial que ya no solo tiene cara de mujer y que los tres pueden tener el beneficio de la duda para poder ganar, aunque las encuestas digan lo contrario (pero falta la que genere el recién nombrado por MC).