No creo que una mujer que se precie de serlo y con liderazgo para implementar decisiones masivas, como será la primera mandataria del país el próximo sexenio, no considere como prioridad el que nosotras podamos vivir libres de violencia y el que los índices de feminicidios sean de cero.
Por eso las mexicanas pedimos sororidad a la próxima presidenta del país, que será Claudia Sheinbaum, porque debe demostrar empatía y por el bien de todas, abatir el asesinato por razón de género, entre lo prioritario para llevar a cabo desde el primero de octubre que asuma el cargo.
Si en verdad, como lo ha declarado ella misma, “es tiempo de mujeres y transformación”, no podemos continuar con las mismas cifras de los últimos años de 9 o 10 mujeres asesinadas en promedio todos los días, con que en el Estado de México y la ciudad de la zona, así como Nuevo León, sean los lugares donde más se da este delito.
Las mexicanas necesitamos acciones urgentes para que esto no continúe por parte en su mayoría de hombres, que provienen por parte de su familia, como la pareja o expareja, es decir, según investigaciones estos hechos se realizan mayormente en los propios hogares, siendo los lugares mas peligrosos para mujeres y niñas (ONU).
Se dice que el origen de ello, por desgracia en la mayoría de los países del mundo, que incluye el nuestro, se da por desigualdad de género, posición de subordinación, marginalidad en el cual las mujeres se encuentran respecto a los hombres. Por parte de los feminicidas, lo que los motiva en la misoginia y el sexismo.
Que, aunque somos el país que primero se tipificó este asesinato y se denominó feminicidio desde el 2012, sigue habiendo bajo índice al investigarse. Existe como antecedente en 1993 las muertas de Ciudad Juárez y que por eso se ha podido visibilizar.
También se ha podido implementar por parte de la justicia un castigo para los feminicidas de 40 a 60 años de prisión. Aunque no en todos los casos son denunciados o debidamente sentenciados, ya que la confianza de las mujeres y niñas para acudir al sistema de justicia penal son limitadas (programa de justicia de México Evalúa).
Si la señora Sheinbaum realmente quiere tomar medidas para evitar feminicidios en nuestro país y disminuir la violencia hacia las mujeres, existen varias propuestas por parte de la ciudadanía que bien valdrían un foro a nivel nacional, entre algunas, que se implemente en todas las escuelas defensa personal desde niñas hasta mayores edades, que esto se pueda extender en la colonias como enseñanza gratuita, que existan en estas mismas entidades pláticas para detectar comportamientos de hombres que puedan dañarlas y cómo evitarlo.
Mucho se puede hacer por ello, en el que es necesario que intervenga la secretaria de educación, el sistema de justicia en cuanto las fiscalías y los tribunales que en su mayoría están comandados por hombres.
Porque ni el bastión de mando que se le ha dado a la presidenta electa por parte de las mujeres, ni sus declaraciones en favor de concretar la ayuda hacia nosotras, no será suficiente si no se ven pronto resultados y si no implementa la sororidad en su gobierno.
Muchas mexicanas seguimos con esperanza en el próximo gobierno de la república, que será comandado por una mujer de principios, preparada y que le importamos todas. Otorguemos el beneficio de la duda desde cualquier perspectiva porque nuestro país nos necesita unidos.