¿Qué esperar en 2026?

Ciudad de México /

En esta ocasión describiré mis expectativas sobre algunos temas relevantes de 2026. A fin de año regresaré a comentar lo ocurrido.

Revisión del T-MEC. Este año toca la primera revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. Hay que recordar que, de conformidad con el acuerdo original, ahora solo corresponde una revisión (no una renegociación), así como decidir si se continúa o no con el acuerdo por otros 16 años (es decir, hasta 2042). En principio, incluso si se decidiera terminar el tratado, este seguiría vigente hasta 2036, ya que la duración original del acuerdo firmado en 2020 era de 16 años.

Como es sabido, Trump no necesariamente respetará los términos del acuerdo original, incluso a pesar de haber sido él su principal promotor. Esto sin duda generará mucha incertidumbre en los meses previos a la decisión final. En mi opinión, y a pesar de que hay muchos temas que podrían generar fricciones durante la revisión, el T-MEC en lo general continuará. El proceso de integración productiva en Norteamérica es muy poderoso, especialmente en la industria automotriz y electrónica. Los beneficios mutuos también son evidentes. Por lo mismo, considero que los incentivos existentes garantizarán la continuidad del tratado, incluyendo su naturaleza trilateral. Quizá se realicen algunas modificaciones, especialmente en temas de aranceles comunes y restricciones a la inversión de ciertos países. A pesar de ello, creo que la esencia del T-MEC se mantendrá.

Elecciones en Estados Unidos. En noviembre habrá elecciones de medio término en Estados Unidos. Estarán en juego la Cámara de Representantes y una parte del Senado. Hasta ahora, el Partido Republicano domina en ambas cámaras por un pequeño margen, lo que le ha permitido a Trump gobernar sin mayores contratiempos. Sin embargo, es bien sabido que en las elecciones intermedias los votantes ejercen un voto de castigo. Esto puede llevar al partido incumbente a perder algunas posiciones en el Congreso. De hecho, durante el primer periodo de Trump, el Partido Republicano perdió 40 posiciones en la Cámara de Representantes en las elecciones de 2018, lo que lo llevó a perder la mayoría obtenida en 2016. Mi expectativa es que algo similar puede ocurrir en las próximas elecciones de noviembre. Una situación de este tipo reduciría significativamente el margen de maniobra que hasta ahora ha tenido Trump.

Inflación. El Banco de México prevé que la inflación disminuirá a lo largo de todo 2026. Según sus estimaciones, la inflación promedio del primer trimestre de 2026 será de 3.7 por ciento, luego bajará a 3.3 por ciento en el segundo trimestre, y finalmente se estabilizará en 3 por ciento a lo largo del segundo semestre del año. Los analistas privados difieren del Banco Central, ya que su pronóstico promedio es que el año cierre con una inflación de 3.9 por ciento. Además, más de un tercio de los analistas encuestados considera que la inflación podría cerrar el año por encima de 4 por ciento. Desafortunadamente, mi propio pronóstico coincide con el de este último grupo de analistas. Considero que el aumento de impuestos y los nuevos aranceles pasarán factura a la inflación de 2026. Espero equivocarme.


  • Gerardo Esquivel
  • Economista.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.