Los fenómenos naturales han causado una gran impresión en los seres humanos, desde los primeros homínidos hasta la especie actual, nosotros; la observación, registro y el tratar de entender el fenómeno, nos ha llevado a tener una idea más clara de cómo funciona el universo.
Según un reporte del astrónomo inglés F. R. Stephenson, docente e investigador de la Universidad de Durhan (localizada al norte de Londres, frente a las costas del Mar del Norte), que se ha especializado en el estudio de documentos antiguos sobre registro de observaciones de fenómenos astronómicos, nos refiere en uno de sus artículos, que una tablilla encontrada en la ciudad de Ugarit, hace referencia a un eclipse total de Sol, ocurrido hace 3,398 años, en territorios del Reino de Ugarit, este reporte de Stephenson es el más antiguo conocido que relata un eclipse de Sol hasta ahora, las excavaciones realizadas en la zona arqueológica de la zona urbana antigua de la ciudad de Ugarit, se iniciaron en el año de 1928, y como es característico de esa zona, se encontraron una gran cantidad de tablillas de arcilla con caracteres cuneiformes, pero solamente una de esas tablillas es de tema astronómico, los vestigios arqueológicos de la zona, indican que esta ciudad-estado tenía alrededor de 2000 km2 de extensión, tuvo relaciones con el antiguo Egipto y con el faraón reinante de la época; Su período de mayor esplendor abarca desde el 1450 a.C. hasta el 1180 a.C., pero se tienen indicios de que el asentamiento inició durante el periodo Neolítico (aproximadamente en el siglo XX a.C.).
En la tablilla correspondiente a un tema astronómico, describe un eclipse de Sol, de acuerdo con la traducción de J. F. A. Sawyer, (profesor y lingüista británico fallecido en enero de 2022), el texto dice: “El día de la Luna Nueva en el mes de Hiyar fue avergonzado. El Sol bajó en el día en presencia de Rashap”.
La evidencia arqueológica permite fijar la fecha del eclipse entre 1450 y 1200 a.C. (no pudo ser posterior a esta fecha, ya que la ciudad fue destruida en el 1200 y nunca reconstruida). El mes de Hiyar (segundo mes del año) corresponde a Abril-Mayo, con esta información y otras referencias es posible encontrar el evento con precisión, para saber sus características propias, tiempo de duración, hora de ocurrencia en la zona, planetas y estrellas presentes.
En los próximos meses de octubre de este año y en abril del 2024, tendremos la oportunidad en la República Mexicana de observar dos eclipses, el de octubre de tipo anular y el de abril del año 2023, un Eclipse Total de Sol, si consideramos que este es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que puede observar el ser humano en el transcurso de su vida, estamos a tiempo para prepararnos para estos próximos eventos solares.