Narrativa de los candidatos republicanos

  • Nuevos Rumbos
  • Gerardo Torres Valdés

Laguna /

A tan solo cinco días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas muestran un empate técnico entre Kamala Harris, candidata demócrata, y Donald Trump, candidato republicano. 

Sin embargo, no solo se elegirá al presidente; también se renovará en su totalidad la Cámara de Representantes y se votará por 33 senadores. 

La narrativa de los candidatos republicanos ha girado en torno a la retórica trumpista, repetida ad nauseam.

He seguido con detenimiento las campañas de los candidatos republicanos, tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado, especialmente en los estados del sur. 

Hace pocos días se celebró un debate entre Kari Ann Lake, candidata republicana al Senado, y Rubén Gallego, candidato demócrata. 

Durante el debate, Lake recurrió a una serie de mentiras y falsos argumentos, afirmando que durante la administración de Biden se implementó una política fronteriza de "puertas abiertas" a la migración ilegal, lo cual es incorrecto. 

De hecho, Biden ha mantenido la política migratoria de Trump. 

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, durante los primeros dos años de la administración Biden, se expulsaron más migrantes que durante el mandato de Trump: 2.8 millones frente a 2 millones.

Trump y los republicanos han prometido deportaciones masivas de migrantes ilegales, una medida inviable que podría tener consecuencias devastadoras para la economía estadounidense.

Candidatos como Kari Ann Lake han llegado a calificar a los migrantes ilegales como "terroristas". 

Nuevamente, esta retórica trumpista es la misma que utilizan muchos candidatos republicanos al Senado y la Cámara de Representantes, careciendo de un discurso propio.

La migración en Estados Unidos es fundamental para el crecimiento económico del país. 

Un sector clave, como el de la construcción, depende en gran medida de la mano de obra migrante, ocupando puestos de trabajo que muchos nativos no desean. 

A pesar de esto, el discurso proteccionista de los republicanos se ha convertido en una parte central de su agenda política. 

Lejos queda aquel Partido Republicano que en la década de 1980 defendía fervientemente la libertad económica; desde 2016, han adoptado un enfoque más proteccionista.

Resta ver si el electorado estadounidense decidirá apoyar el proyecto conservador, y en algunos casos de extrema derecha, que representan los candidatos republicanos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.