La Mirilla

El regreso a clases en Edomex

Germán Zepeda

Los maestros podrán reunirse nuevamente con motivo de su día, el 15 de mayo Día del Maestro el 15, pero no será un convivio tradicional, sino una cita con ese regalo para la salud: la vacuna covid-19. Esta semana en el Estado de México comienza la inmunización a los docentes con miras al regreso presencial de clases.

Se ha perdido prácticamente un año de clases, los alumnos viven con fastidio y hay que decirlo claramente, la educación a distancia no ha logrado que el conocimiento llegue como debe ser. La comunicación interpersonal es clave, los ruidos técnicos como el sonido, fallas en la red, son factor para que los alumnos desistan de ellos, muchos pequeñitos como los que ingresarían a kínder pues literal no saben qué es tomar clases.

Serán 375 mil docentes tanto del sector público como privado e incluye al personal administrativo, algo que debió suceder también con el sector salud, los administrativos, aunque no estaban en la primera línea, también corrían el riesgo de contagio y sabemos que muchos de ellos lamentablemente fallecieron, hoy corrigen las autoridades, aunque tarde. La distribución será por regiones, dispondrán de 26 sedes, divididas en 13 regiones, lo que indica que muchos docentes tendrán que viajar, es decir, no serán vacunados en su municipio, previo registro.

La pregunta es, ¿qué pasará después de la vacunación de docentes? ¿Comenzarán las clases? No lo sabemos de forma oficial aún, pero la estrategia es quizá comenzar clases con pocos alumnos, de forma intercalada y con estrictas medidas de sana distancia. Vaya problemón que se viene para muchas escuelas porque hay grupos de hasta 50 estudiantes en pequeñas aulas, lo que nos indica, sin ser fatalista, que este ciclo escolar también se perderá.

La educación será una de las áreas más afectadas por esta pandemia, no solo por la nula socialización, sino por la nula comprensión y aprendizaje verdadero. Hoy los estudiantes han aprendido otras cosas, en el mar de aplicaciones y la tecnología, pero más enfocados al entretenimiento que al conocimiento. Por ello es importante que el modelo tradicional de educación vaya también transitando a este rubro, el de la tecnología.

No hay fecha para regresar a clases, pero la habrá sin duda antes de que este ciclo termine, como para hacer pruebas y un diagnóstico de la situación. En agosto próximo vendrá la realidad, vendrá el examen de ingreso a la nueva realidad, una nueva realidad compleja para todos.

Germán Zepeda


OPINIONES MÁS VISTAS