Estrenamos presidentes municipales, regidores y centenares de servidores públicos en el Estado de México, pero en realidad hay pocos rostros nuevos en esta nueva cartografía electoral. Morena no la tiene nada fácil y el reto que se ha ganado (o literal echado encima) es mayúsculo. Este nuevo partido gobierna 56 municipios con un total de 11.1 millones de habitantes, es decir al 68.5 % de la población.
El PRI que fue el partido del poder durante décadas terminó sepultado y en los próximos tres años gobernará solo al 12 % de la población, equivalente a 21 municipios muy pequeñitos y sin peso político (sin afán de discriminar estimado lector) Le sigue el PRD con 1 millón de habitantes gobernados, luego el PAN y de ahí para abajo los partidos políticos pequeños por el Verde Ecologista y Vía Radical.
Morena tiene una tarea titánica y en el fondo carece de algo básico como partido; estructura, deberá aprender y trabajar si quiere mantenerse en el poder. Pero además debe tener contar con gente preparada en sus Ayuntamientos, creo en gran parte de eso depende su efectividad. Hoy tristemente vemos en algunos municipios entrantes que la gente nueva es la que estuvo en campaña y se acabó, no hay más, no tiene cuadros, todo sigue casi igual.
Lo anterior lo veremos sobre todo en municipios clave como Toluca con Juan Rodolfo Sánchez Gómez, o Ecatepec con Raciel Pérez Cruz. Por un lado la capital y por otro uno de los municipios más poblados de la entidad que enfrentan problemas serios. ¿Podrán cumplir todo lo que prometieron? Porque las cartas que hicieron a los votantes levantaron las expectativas en materia de seguridad, obras, servicios públicos. Peor aún, muchos municipios están casi en quiebra, no tienen dinero para pagar aguinaldos y quincenas de hace meses, seguro estoy tendrán que endeudarse para resolver problemas ajenos.
En este primer capítulo municipal tendrán que ser cuidadosos, transparentes y lograr que con sus acciones la gente ya no los vea como expriistas, expanistas y experredistas, porque lo son. No tienen pretextos para que cumplan la ilusión a 16.2 millones de habitantes porque lo tienen todo; apoyo federal y una súper delegada como Delfina Gómez quien buscará ser nuevamente la candidata al gobierno del Estado.
En fin, nuestra carta a ellos contiene deseos de seguridad, limpieza, sin corrupción, con obras que sirvan.
La Ilusión estatal en Día de Reyes
- La Mirilla
-
-
Germán Zepeda
Ciudad de México /
-
-
Fierro viejo que vendan
- Pronóstico del Clímax
-
-
-
La ilusión hegemónica de Morena (II)
- Política zoom
-
-
-
Tributo a José Alfredo
- Columna de Paloma Jiménez Gálvez
-
-
-
Tintinófilos y asterixófilos
- Escrito en España
-
-
-
La persona del año
- El Santo Oficio
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
El debate del Debate (Parte 2)
- La Mirilla
-
-
-
El Pre-Debate del Debate
- La Mirilla
-
-
-
Delfina vs Alejandra; sus spots de campaña
- La Mirilla
-
-
Ir a las columnas de Germán Zepeda
LAS MÁS VISTAS
-
Estudian convertir cines abandonados en la CdMx en viviendas o centros culturales -
Ravens vs Packers EN VIVO: partido de la Semana 17 de la NFL 2025 -
¿A qué hora iniciará la Gran Barata de Liverpool en diciembre? -
NASA nombra como "Mejor Foto del Día" una imagen tomada del Cometa 3I/ATLAS; así se ve | FOTO -
¿No quieres quedarte sin línea telefónica? CURP que NO tenga esta característica no podrá ser vinculada a tu n