Los debates electorales ¿A qué le temen?

  • La Mirilla
  • Germán Zepeda

Estado de México /

Ya son dos llamados, como los de misa, los que hace la futura candidata del PRI, Alejandra Del Moral a su oponente de Morena Delfina Gómez, para poder debatir por los menos cinco veces durante las campañas electorales, pero no, no ha tenido eco.

De forma directa no ha habido respuesta por parte de la exsecretaria de la SEP, aunque claro que está muy al pendiente de las declaraciones de su rival electoral, sin embargo, sus voceros han respondido que no será la candidata que va abajo en las preferencias quien marque la agenda en la contienda. Tienen razón, y no, pues efectivamente el objetivo de Del Moral era marcar la agenda con su propuesta, porque sabe que es quien debe estar más presente mediáticamente y porque sabe que una de las debilidades de la morenista es enfrentarse a los cuestionamientos.

Recordemos que, en su intentona electoral pasada de la elección de gobernador, las frases populares de Delfina Gómez fueron las que acapararon la atención, como el requetebién, no tanto los sustantivo, y de eso está más que consciente el equipo de la coalición Va por el Estado de México. No obstante, ahora tiene 6 años más de experiencia para poder enfrentar cada pregunta y evitar las frases populacheras que quizá esta vez no tengan tanto impacto pues ya no es novata de la política ni la novedad electoral.

Desde luego que Morena no va a exponer a su aspirante a responder las declaraciones de Del Moral, que dicho sea de paso fueron de manera muy informal y eso le resta credibilidad, digamos que su equipo de comunicación no eligió, en estos momentos, el canal adecuado para poder retar a la maestra Delfina.

¿A qué le temen? Respondió el PRI. Pues el tricolor le teme a que Del Moral siga abajo y no crezca en las encuestas, de ahí que busca la forma de llamar la atención. Morena teme a caer en el juego mediático y que la futura candidata sea rehén de los cuestionamientos, pero también de exponer antes de tiempo las debilidades de la maestra.

No, no habrá cinco debates, nunca los ha habido, si acaso serán dos los que se organicen por parte de la autoridad electoral y en donde veremos quizá propuestas, pero mucho más la forma de exhibir una a otra las debilidades. Así que mientras, todo esto es parte de una estrategia mediática.

Estamos a días de que comience el registro de las candidatas, la declinación de Movimiento Ciudadano seguramente favorecería a Morena, pero esperemos a ver qué estrategia tendrán, seguramente no se quedarán tan tranquilos los naranjas.

Germán Zepeda

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.