Semana álgida, por enésima ocasión, para la Alianza Va por el Estado de México, luego de que los líderes parlamentarios del PRI y del PAN protagonizaran un nuevo episodio de tensión en pleno proceso electoral.
Dejaron entrever que eso del amor en tiempos de comicios es solo una falacia. Y es que uno de los acuerdos de esta coalición era que el PAN encabezara la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Mexiquense, no obstante, un empecinado PRI se opuso a lo que, en lo más arriba, se había dicho.
Pero ojo, la realidad es que no fue un partido o la bancada quien hizo el berrinche sino el diputado elite; Elías Rescala. El coordinador de los tricolores neciamente se opuso a que fuera Enrique Vargas, el coordinador del panismo, quien tomara las riendas de la cámara local. ¿Por qué? Por ego, por orgullo, por querer demostrar fortaleza, cuando en realidad lo que hizo ver es la inmadurez, inexperiencia y falta de tacto político con sus aliados en tiempos electorales, en momentos en que están literal en la lona si hoy fueran las elecciones.
¿Por qué se pelea está posición en la cámara local? Por manejar los recursos en plena elección, sí, pero sobre todo por el manejo directo de este poder con el gobernador en turno, la transición y los acuerdos con la próxima gobernadora. Se trata sin duda de una oportunidad única para establecer condiciones, proyectos y prioridades con el gobierno estatal entrante.
Lo peor de todo es que, siendo lo más honestos posibles, un legislador como Elías Rescala no cuenta con esas características, no ha demostrado ser buen negociador y mucho menos estratega, bueno, lo de esta semana lo dijo todo.
Veremos qué es lo que acontece esta semana que inicia en el pleno legislativo, pues entre curules el chisme de pasillo ya es más que sabido.
German Zepeda