Las compras públicas anuales de UNOPS se realizan a través de una red global de más de 5.000 proveedores en todo el mundo y esto se convierte en el valor agregado que UNOPS brinda a los gobiernos para garantizar que las adquisiciones públicas generen rentabilidad y beneficios para toda la sociedad. En ese sentido, la UNOPS apoya a los gobiernos en su lucha contra la corrupción, para que garanticen una competencia leal y puedan crear cadenas de suministro sostenibles y resistentes a fin de que las contrataciones públicas sean más eficientes, eficaces y transparentes.
Es evidente que el vehículo de las adquisiciones públicas cobra mayor relevancia considerando el gran volumen que las mismas compras representan. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), un promedio del 13 al 20% del PIB se canaliza a través de procesos de contrataciones públicas. La magnitud de este poder adquisitivo es una fuerza de cambio y representa una oportunidad única para que los gobiernos y el sector privado se unan para garantizar un desarrollo responsable, considerando que el sector privado es clave para el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
Reconociendo dicho papel, la colaboración con los proveedores es esencial para el rol que asume UNOPS en apoyo a los gobiernos. Esta alianza se materializa, por ejemplo, en el proyecto de compra de medicamentos y material de curación que UNOPS está llevando a cabo a solicitud del Gobierno de México. En lo específico, se está implementando el programa DRiVE (Delivering Responsibility in Vendor Engagement por sus siglas en inglés), como parte de un enfoque de adquisiciones sostenibles.
DRiVE es un programa de planificación de acciones correctivas, inspección y evaluación de sostenibilidad de proveedores. Su alcance general es garantizar que los proveedores operen de manera responsable y de acuerdo con altos estándares de integridad alineados al Código de Conducta para Proveedores de las Naciones Unidas. El programa se enfoca en: políticas, sistemas de gestión, estándares laborales, igualdad de oportunidades, derechos humanos, gestión de la calidad, salud y seguridad, gestión ambiental, subcontratistas, perspectiva de género y código de conducta de la empresa; que permite comprender los sistemas que los proveedores tienen para gestionar su impacto en la cadena de suministro y brindar oportunidades para relacionarse con los proveedores en áreas de mejora continua.
UNOPS comenzó a implementar DRiVE en el 2018 y ahora incluye datos de 3000 proveedores en más de 140 países. En un proyecto recientemente realizado en Argentina, se llevaron a cabo inspecciones en el lugar de proveedores seleccionados de equipos de TIC y las observaciones realizadas para la mejora, ahora están siendo implementadas por los proveedores para mejorar sus contribuciones a un futuro sostenible.
La misma actitud positiva se está reflejando para el caso de México en el proyecto de compra de medicamentos y materiales de curación, donde UNOPS ha tomado contacto con más de 600 proveedores, los cuales de manera voluntaria, han empezado a proporcionar información sobre las acciones que realizan para contribuir al desarrollo sostenible, con señales muy esperanzadoras de un progreso real y de una responsabilidad social empresarial.
UNOPS ve la importancia de entablar un diálogo constructivo con los proveedores para abordar colectivamente áreas importantes de mejora. La alianza con el sector privado, y en particular de la industria farmacéutica, conduce a potenciar no solamente un proceso transaccional de adquisición tendiente al abastecimiento de medicamentos, sino también a mejorar el valor intangible de la ética empresarial y de su contribución a la agenda universal. Esperamos poder reportar sobre los resultados positivos de esta iniciativa y construir alianzas más fuertes y nuevos horizontes que beneficien al mayor número de personas, sobre todo a quienes más lo necesitan.
*Director Regional Adjunto para LAC UNOPS, contribución a título personal, no compromete a la UNOPS y a la ONU