Mañana se cumple una efeméride importante para mí y –creo– para aquellos que les gusta o gustaba la Radio como disparador de ideas y cambio social.
La historia es conocida para los que me leen o escuchan y puedo entender que haya quienes no desean recorrer de nuevo el relato. Intentaré darle un dejo de novedad a esto.
Hace dos décadas, Grupo Imagen decidió darme un voto de confianza limitado para lanzar un nuevo concepto radiofónico. Semanas antes, en una junta que se realizó en Ciudad de México, habíamos escuchado un proyecto que presentaba en ese entonces un locutor llamado Carlos Pratt llamado “Fusión Radio”. En él, Pratt presentaba las voces de compañeros de radio que habían hecho historia en Guadalajara… por lo menos era lo que decían. No es que dude de su palabra, pero para mí, hace 20 años, esto nombres eran totalmente desconocidos.
(Hoy Pratt es muy popular en la capital por ser la voz oficial de Alfa Radio, concepto mediático que llegó a Guadalajara y Monterrey, ciudades que ya no tienen oportunidad de sintonizarlo).
Tras de escuchar el demo y hablar vía telefónica con él, mostré mi rechazo a lo que proponían. Los directivos de Imagen me pidieron entonces dar una alternativa.
Para entonces, yo aducía que tenía mucho trabajo ya dentro del grupo por mi labor como programador, mi sección en el programa de Fernanda Familiar y la producción del noticiero radiofónico de Javier Alatorre –vaya tontería pienso hoy–. Propuse armarla y coordinar su desarrollo como franquicia. Lo aceptaron.
Tres semanas después recibí una llamada de Jorge Huerta. Era dos de enero.
Viajé a Guadalajara dos días después a platicar con él –entonces, director de Imagen en la plaza– y sus vendedores: Verónica, Leonor, Luis Arturo y un señor que no recuerdo su nombre.
Todo en una secrecía enorme.
Una semana después lanzamos la campaña preventiva y la programación musical. Terminamos con el formato pop que existía en esa frecuencia y abrimos la expectativa.
Claro que hubo escollos desde el inicio, no había dinero para pagar a los locutores, salimos con 15 piezas de producción –ids, primos y siglas–, falló el proceso de voz y había locutores que no entendían a dónde íbamos.
La mañana del 30 de enero apareció una nota en este periódico que cabeceaba “una propuesta para redefinir la radio comercial”. Ahí recuerdo que dije había mucha gente que quería redefinir su realidad a través de la música y que nosotros queríamos ser ese aparador, el vehículo para lograrlo.
La nota hablaba de Karina Michel, Gabriel Altamirano y del programa Combo, que le había llamado la atención al reportero por su transmisión nacional.
Cuando salimos al aire el lunes 30, hubo voces internas que desconfiaban de “lo chilango” que sonaba el programa insignia, “licuado”. De hecho, desconfiaban que el slogan “reinventando la radio” fuera pomposo y se quedáramos a deber en el objetivo.
20 años después lo aseguro, la reinventamos.
RMX produjo más de 15 mil piezas radiofónicas de todo tipo, creamos una cadena nacional descentralizada donde lanzamos figuras locales a nivel nacional sin perder el sentimiento hogareño, revitalizamos la escena tapatía, fuimos la voz de la ciudad en lo musical, en lo cultural, en lo político y en lo mediático.
Más de 100 voces tuvieron espacio regular en RMX. Muchos terminaron en puestos de gobierno local o federal, siendo exitosos en rutas diferentes de la comunicación. La escena musical tapatía se expandió en época dorada, sin los era quedar asíamarres de la parola y el chantaje que limitaba la creatividad.
Eso sin hablar del festival gratuito más grande del país. 212.
Hoy, a un sexenio de su salida del aire, el panorama radiofónico alternativo en Guadalajara se ve raquítico, los espacios de crecimiento son nulos, la apuesta de sonidos y formatos diferentes son inexistentes.
No creo que deba quedarse así. Algo debería de cambiar como en 2006.
Por el bien de la Radio y por el bien de la ciudad.
Mientras eso sucede, hicimos una travesura: durante el fin de semana creamos una pop-up radio Station.
Por tres días, podrán escuchar una estación homenaje a RMX y sus 20 años de salida al aire. Musica, ids, promocionales, historias y, en una de esa, alguna sorpresa.
Les dejo aquí el link, cópienlo y péguenlo en su navegador: http://tun.in/sfJ5z
Les aseguro que se escuchara mejor que cualquier estación al aire hoy en la ciudad.
Disfrútenla y, como en todo, pregunten ¿Si se puede en digital, qué impide en hacerlo al aire?
Yo sé la respuesta. Ustedes también.
Pero mientras llegan los días, festejemos que existimos aun en la memoria.