La primera batalla de Williams y Daniels

  • Kickoff
  • Guillermo Herrera Márquez

Laguna /

Apenas en abril pasado, Caleb Williams y Jayden Daniels eran los dos jugadores egresados de la NCAA más socorridos por la prensa y los equipos de la NFL. 

Ahora son dos jugadores que han iniciado con el pie derecho su trayectoria profesional y se enfrentarán por primera ocasión este domingo, cuando los Chicago Bears desafíen a los Washington Commanders.

Desde el Draft de 1983 no se había considerado que había llegado tanto talento en la posición de quarterback en un draft. 

En aquella ocasión se seleccionaron también seis pasadores en la primera ronda, y tres de ellos llegaron al Salón de la Fama: 

John Elway, Dan Marino y Jim Kelly, nombres muy reconocidos para los aficionados de la NFL.

En 2024 también fueron reclutados seis quarterbacks, siendo el primero Caleb Williams, proveniente de los Troyanos del Sur de California, seleccionado en el primer turno por los Chicago Bears, quienes consideraron que sería su mariscal de campo franquicia por muchos años.

En esta su campaña de novato, Williams no ha hecho más que mejorar cada juego. 

En seis inicios ya tiene dos partidos de más de 300 yardas, y en el último, frente a Jacksonville Jaguars, completó casi 80 por ciento se sus pases y lanzó 4 pases de anotación, números bastante buenos para un quarterback en la liga, sin importar que sea novato.

Williams es un quarterback que tiene una gran fuerza en el brazo y tiene capacidad para lanzar con potencia y precisión pases de 30 o 40 yardas; ha venido mejorando en sus lecturas defensivas contrarias y su movimiento de pies.

Sin duda, hoy los Bears son mejor equipo que en 2023: han ganado cuatro de sus seis partidos del calendario y mucho de ello se debe al liderazgo que ha impreso Williams en sus compañeros, quienes ahora consideran que tienen un jugador que los puede hacer ganar, tal y como ha sucedido.

El ataque de Chicago es el décimo segundo de la liga, ascenso que se debe mucho a que ha diversificado su ataque; está tratando de correr más el balón con D’Andre Swift, quien poco a poco va tomando ritmo y también es bueno como recepto. 

Sus receptores son jóvenes, pero buenos, destacando D.J. Moore y el ala cerrada Cole Kmet, que se está convirtiendo en un blanco importante para Williams en zona de goal.

La defensiva de Chicago históricamente ha sido el sello de la casa. Son un equipo golpeador, veloz y que suele contener muy bien la carrera. En 2024 son la tercera mejor de la liga y solamente en uno de seis partidos les han anotado más de 20 puntos, números muy respetables para un equipo que aspira a llegar a playoff.

Chicago ha jugado respetando los fundamentos del football: correr el balón, atrapar pases cortos, controlar el reloj de juego y la posesión del balón; mientras que a la defensiva son una muralla. 

Es una fórmula sencilla, básica, pero muy efectiva.

Por el otro lado, los Washington Commanders han tenido un cambio radical con la llegada de Jayden Daniels como quarterback. 

Por lo pronto, y después de siete jornadas, son líderes divisionales y han mostrado que pueden ser un equipo contendiente con la mejor ofensiva de liga.

Desde hace muchos años Washington no contaba con un destacado mariscal de campo, un jugador que contagiara a sus compañeros de confianza y les hiciera pensar que podían anotar rápido y en una jugada. 

Hoy este joven pasador le ha inyectado optimismo y peligrosidad al equipo.

Daniels no ha hecho otra cosa más que mejorar dentro del terreno de juego. 

En 2023, con los LSU Tigers en la NCAA, ganó el Heisman lanzando 40 pases de anotación y solamente cuatro intercepciones; mientras que con los Commanders ha ganado 5 de sus primeros 7 partidos en la NFL, encabezando a la liga con casi 75 por ciento de sus pases completos para un rating de 107 puntos.

Daniels se ha mostrado muy tranquilo en la bolsa de protección, con un gran toque para pases de más de 15 yardas, y corre solo cuando es necesario; no abusa de su condición y habilidad física, lo que lo hace ver como si fuera un gran veterano en esta liga.

Un aspecto importante de la ofensiva de los Commanders es que son una máquina de puntos; hasta ahorita, en los últimos cuatro partidos han superado los 33 puntos, y en dos de ellos incluso han superado los 40.

A la defensiva, los Commanders han mejorado y son la décimo quinta mejor de la NFL, destacando el veterano apoyador de 34 años Bobby Wagner, quien se está convirtiendo en mentor de jugadores jóvenes y talentosos como Frankie Luvu, líder embolsador del equipo; Jeremy Chinn y Mike Sainristil, quienes van mejorando su nivel de juego.

Este domingo veremos el primer episodio de una batalla entre los Chicago Bears y los Washington Commanders, que promete repetirse mucho en playoff los próximos años.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.