El bicentenario y el Seminario de Guadalajara

  • Laberinto de la legalidad
  • Guillermo Raúl Zepeda Lecuona

Ciudad de México /

Estamos celebrando el bicentenario de la creación del Estado de Jalisco. Un periodo de nuestra historia que nos enorgullese ya que en ese momento Jalisco y sus padres fundadores tomaron un lugar de liderazgo en la formación de las instituciones del México independiente.

Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Jalisco fue el epicentro de la ilustración en el occidente y norte del país. Estos personajes tan destacados se formaron en lo que Agustín Rivera denominó el tronco del árbol genealógico literario de occidente: el Seminario Conciliar de Guadalajara, próximo a cumplir 327 años de fundado.

De sus aulas salió el capital humano que habría de enfrentar el desafío de consolidar la libertad y dotar de instituciones a nuestra naciente patria. La intensa dinámica intelectual, liberal y tolerante, que se dio entre 1770 y 1824 impresiona por su contraste con la formación mucho más conservadora de los seminarios de otras latitudes como Puebla o la propia Ciudad de México. La antorcha de un liberalismo maduro, pasó de maestros a alumnos que fueron estableciendo una amplia red que impactó la formación de instituciones de escala nacional. Los maestros de maestros: José Simeón de Uría, José María Mansilla, José María Cos (que dio muchos dolores de cabeza a sus superiores y se sumó a los insurgentes, siendo diputado en el Congreso de Chilpancingo), José Angel de la Sierra y José María Hidalgo y Badillo. Sus alumnos más destacados conformarían la siguiente generación de maestros del seminario: Juan Cayetano Gómez Portugal. Un hito en la historia del plantel fue su reapertura el primero de enero de 1813 cuando “el Sr. Portugal comenzó a impartir Filosofía”, constituyente federal de 1824 y obispo de Michoacán; Francisco Severo Maldonado (precursor de la sociología y la economía política en México), José de Jesús Huerta (quien propuso Xalisco como nombre para el nuevo estado y llegó a presidir el Constituyente Nacional de 1824) , José Francisco Arroyo (Presidente del Constituyente de Nuevo León. Un municipio de ese estado lleva su nombre), Toribio González (excelente publicista -así se llamaba a los especialistas en derecho público- autor, de la mayor parte del Estatuto Provisional del Imperio de Iturbide, malogrdo vicario capitular del obispado de Guadalajara), José Antonio Sánchez Reza, diputado en las cortes españolas en 1819 y maestro de derecho por casi treinta años; entre otros.

Ellos mismos y la pléyade que abrevó de su docencia construyeron las instituciones del país, de Jalisco y del occidente y norte de México. Seis que llegaron a presidentes del país: Pedro Vélez, José María Bocanegra, Anastasio Bustamante, Valentín Gómez Farías, Justo Corro y Melchor Muzquiz. Prisciliano Sánchez, Juan de Dios Cañedo, al menos 12 de los 19 constituyentes de Jalisco como Juan N.Cumplido y Vicente Ríos. Todos ellos se forjaron en el seminario. Padres fundadores de nuestra patria que dieron intensas batallas y animaron debates para definir el derrotero de nuestra patria. Hoy que celebramos el bicentenario es buena ocasión para reconocerlos y salvarles del olvido.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.