Este próximo jueves 15 de enero se presentará el séptimo informe de resultados de la actual gestión del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco. Han sido siete años de desafíos y de gran sinergia.
Se sabe que la mediación y el consenso es la mejor forma de resolver conflictos y que es más rápida, muy barata e implica el menor desgaste emocional de las personas; sin embargo, en 2018 veíamos con frustración que apenas el 6% de los conflictos que resolvía el Poder Judicial eran convenios de mediación; en tanto que 94% restante eran sentencias.
Afortunadamente el Poder Judicial tomó con mucha convicción el fortalecer y promover la mediación en Jalisco. Los jueces se formaron en mediación y confiaron en los procesos de validación del IJA (123 de los 208 jueces han tomado su curso de mediación), lo que incrementó la ejecución de los convenios, por lo que la ciudadanía y los abogados comenzaron a confiar y utilizar la mediación. Ocho magistradas y magistrados están certificados como mediadores.
En estos siete años la mediación ha crecido en 754%, pasando de 4,788 convenios en 2018 a 40,903 en 2025. Prácticamente uno de cada tres convenios de mediación de México se hace en Jalisco y por cada convenio de mediación en Jalisco (35%) hay dos sentencias; mientras que en el resto del país, por cada convenio (6.7%) hay 17 sentencias.
Se ha avanzado en la formación de capital humano con las competencias para la gestión y solución de conflictos con más de 17 mil personas sensibilizadas y capacitadas y más de 5 mil personas que han tomado su diplomado en mediación.
Pero no solo son estos resultados cuantitativos, también hay aspectos cualitativos significativos como la pacificación y el acceso a la justicia llevando la justicia alternativa a municipios lejanos de los juzgados, donde los conflictos quedaban sin atención hasta que escalaban en nivel de violencia hasta llegar a tragedias y crímenes. La justicia alternativa ha llegado a 70 municipios donde vive 90.6% de los Jaliscienses (el 26 de enero se sumarán a la red los centros municipales de mediación de Chiquilistlán y Tecolotlán).
Esta justicia cercana, humana, a través del diálogo logra resolver los conflictos de fondo. Nos enorgullece que el 7% de las parejas que van a divorciarse a los centros de mediación, acaban reconciliándose. La satisfacción de usuarios del IJA según la encuesta de satisfacción de usuarios es de 97.1%. Estamos dentro del estándar de atención ISO 9001-2015, atendiendo a nuestros usuarios en promedio, en 8:13 minutos.
Además, impulsamos la justicia restaurativa con enfoque terapéutico, contemplando para nuestros usuarios atención especializada (psicológica, control de ira, atención de adicciones y programas de empleo temporal, entre otros). De igual forma, aplicamos el “Protocolo Institucional para la Actuación ante casos de Violencia de Género en contra de las Mujeres”; la “Guía para los Ajustes al Procedimiento de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del IJA”; y se formalizó el proceso de participación de niñas, niños y adolescentes en los conflictos familiares. De esta forma se avanza para que la justicia esté en la canasta básica de los jaliscienses.