Como ya sabemos, de acuerdo con las estadísticas e indicadores en relación con el sector empresarial, hoy las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son protagonistas en el desarrollo económico, sostenible y social de nuestro país.
Sin embargo, también son de nuestro conocimiento los retos y oportunidades que enfrentan en temas como brechas importantes en el acceso al financiamiento, a la digitalización, a la innovación, a las grandes cadenas de valor y de comercio exterior como proveedores, en la formación y profesionalización de colaboradores, así como en la mejora de sus procesos que aumenten su productividad.
Como resultado, tenemos que la esperanza de vida de una MiPyME, de acuerdo con los Censos Económicos de 2019, es de 7.8 años después de su creación, lo que muchas veces significa morir en la informalidad o no sostenerse en la formalidad, dependiendo del sector en el que desarrollen su vocación empresarial.
El emprendedor, micro y pequeño empresario, se levanta día a día con la frente en alto para superar todos estos retos con la actitud de construir el bien común a través de su plan de negocio, muchas veces sin ser consciente del impacto positivo que causa al generar inversión, empleos, contribuir con sus obligaciones, incentivar el consumo, crear nuevas vocaciones empresariales, y aun así, enfrentándose a las brechas que mencionan, pero con el firme propósito de alcanzar las metas que tienen en su emprendimiento.
Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hemos mapeado esfuerzos existentes y vigentes desde el Gobierno, Academia y el mismo sector privado para el fortalecimiento de las MiPyMEs, con el objetivo de alargar su vida y acompañar su crecimiento y profesionalización.
El resultado en cuyos casos han llevado al éxito a las MiPyMEs en sus modelos de negocio tiene un común denominador, y este ha sido la capacidad de, de alguna u otra forma, crear un ecosistema de alianzas estratégicas con Gobierno, Academia y Empresas. ¿Pero cómo es esto?
Vemos que en la Academia, en la educación media superior y superior, existen programas de vinculación empresarial, así como modelos educativos como el sistema de educación dual, que permiten que el reto de la capacitación del talento humano se alinee a las ideas de negocio de cualquier emprendedor, micro y pequeño empresario en un modelo de mejora continua y de buenas prácticas en cualquier vocación empresarial. Esto aumenta las posibilidades de reducir la brecha en los retos y oportunidades mencionados, a través de una nueva cultura empresarial basada en la capacitación y certificación de las personas.
De igual forma, vemos ejemplos como la Secretaría de Economía Federal, que tiene proyectos dirigidos a las MiPyMEs con el objetivo de impulsar sus negocios mediante la creación de empresas, acercamiento de herramientas digitales, información sobre cultura financiera y vinculación con empresas que construyen ecosistemas para su fortalecimiento, como se puede ver en su portal MiPyMEsMX del Gobierno Federal.
Sin duda, la actuación del sector privado toma un papel protagónico en estrecha vinculación con estos ejemplos de la Academia y el Gobierno Federal para que, desde la Mediana y Grande Empresa, se construyan condiciones de fortalecimiento en las Micro y Pequeñas Empresas, teniendo como resultado el común denominador que mencioné en párrafos anteriores, el cual es la creación de casos de éxito.
Vemos que esta vinculación tripartita impacta de manera positiva en la reducción de los riesgos asociados con la operación diaria de las MiPyMEs, en los retos y oportunidades que ya sabemos que enfrentan, y en la entrega de un ecosistema favorable en una economía libre y de mercado, para construir bienestar para cada uno de los mexicanos.
Por ello, desde Coparmex celebramos que esta vinculación entre Gobierno, Empresa y Academia se dé en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento #FIIE2024, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Expo Santa Fe, CDMX, con el objetivo de construir casos de éxito derivados de esta colaboración, donde las MiPyMEs encontrarán respuestas a sus preguntas para su fortalecimiento.