A La Habana por Caracas

Ciudad de México /

Lo que hacen el presidente Trump y su secretario de Estado con Caracas está lejos de ser una ocurrencia que actualizan al tanteo según las circunstancias.

Hay muchas evidencias ya de que sus tratos con Delcy Rodríguez empezaron en el verano de 2025, mucho antes del asedio sobre Venezuela que culminó el 3 de enero, con la sustracción de Maduro.

Según un reporte del New York Times, ya entonces Delcy Rodríguez habría llamado la atención de la CIA. Para asumir su puesto como vicepresidenta de Venezuela, junto a Maduro, había usado un vestido de 15 mil dólares. “Es la socialista más capitalista que conozco”, dijo un agente de la corporación, y empezaron a buscarla ( TNYT: Julian Barnes/Tyler Pager, enero 5, 26).

Desde entonces, dice el reportaje, estaba claro para Trump que la estrategia hacia Venezuela iba a terminar con la salida de Maduro, de grado o por fuerza.

Ya que hablaban con Delcy desde entonces, está claro que lo que buscaban desde entonces era una desertor en el gobierno bolivariano, alguien dispuesto a obedecer las instrucciones de Washington para desmontar desde dentro lo mismo que había ayudado a crear.

Encontraron a Delcy Rodríguez. Es lo que estaba buscando: un instrumento de intervencionismo duro, pero que no incluyera invadir el país, ni derribar al gobierno, ni administrar un cambio de régimen.

Lo que activaron fue la política de construir un proconsulado nativo, tutelado por Washington, para construir un nuevo régimen con los mismos personajes responsables del viejo.

Trump y Rubio no parecen haber encontrado en Cuba el equivalente de Delcy Rodríguez. No sabemos si habrá dentro de la nomenclatura cubana patriotas semejantes, dispuestos a traicionar a la revolución para salvarla.

Cualquier cosa que vaya a suceder en Cuba parece estar próxima. Como nos muestra el caso venezolano, no será producto de la improvisación, sino de un plan, el plan que tiene ya al régimen cubano contra la pared.

Trump dice que ya empezaron las pláticas con La Habana y que habrá un trato. Lo querrá, supongo, parecido al de Caracas respecto a quién manda y quién no. 


  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite