Esa noche en Caracas

Ciudad de México /

Me topé en las redes con el testimonio, grabado, de un jefe militar venezolano que cuenta lo que sucedió ante sus ojos la madrugada del 3 de enero, durante el ataque estadunidense a Caracas. Se trata del dirigente de la zona 23 de enero. Sus palabras pueden oírse completas en Laura Obolli Oficial (@LauraAbolli_X)

Dice:

“Fue bastante feo lo que se vivió en Caracas. Fuimos neutralizados. Toda la fuerza que teníamos para responder no funcionó. Ellos apagaron todo el sistema eléctrico, tumbaron los radares, tumbaron todos los Iglas (misiles antiaéreos rusos).

“La gente tenía miedo. Hubo uno solo que agarró un Igla y, cuando lo disparó, inmediatamente el dron lo detectó y los mataron a todos de un solo bombazo.

“Hay muchos muertos. Mucha gente quemada, mucha gente herida. Aproximadamente cien muertos militares. Eso fueron nada más 8 helicópteros y veinte hombres que mataron a doscientos hombres, 32 de un solo coñazo.

“Solamente eran veinte, pero los armamentos que tenían disparaban más de 300 balas por minuto. Y hubo un pito que sonó por toda Caracas y hacía que la gente botara sangre por la nariz, por los oídos, no podíamos movernos. Ese pito es lo que llaman una onda expansiva sónica.

“Las órdenes que hay en el ministerio es que todos van a entregar los cargos. Van a poner encargados de los Estados Unidos. Van a abrir embajada americana. La Policía Nacional va a quedar desmantelada.

“Hay mucho miedo, hay mucho estrés, hay mucho odio, hay mucha impotencia, pero sobre todo hay miedo, miedo a perder un familiar, miedo a que sigan tirando bombas, miedo a que no sean ocho helicópteros solamente. Imagínate si hubieran mandado los 3 mil que tienen.

“Porque ellos pelean desde las alturas, que son drones. Venezuela nunca ha entrenado contra un dron. Nosotros no tenemos drones. Jamás hemos visto un helicóptero con esa velocidad, que dejó casas sin techo y árboles caídos, una velocidad jamás vista.

Los tipos de verdad son demasiado poder. Con 8 helicópteros destruyeron toda la base militar, desarmaron toda la base misílica. Imagínate si hubieran mandado los 3 mil helicópteros que tienen”. 


  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.