Incredulidad: los hechos toman su revancha

Ciudad de México /

Malos días eligió el gobierno para difundir sus éxitos en seguridad: baja de 42% en homicidios, 40% en desaparecidos, y parecidas cosas en todo lo demás: extorsión, robo, etcétera.

El gobierno lanza su guerra de cifras contra la inseguridad en días de abundantes noticias de lo contrario: secuestros y ejecuciones escandalosos, homicidios brutales, aparición de fosas clandestinas, y el caso emblemático que vale por cien: la captura criminal del municipio de Tequila.

No hay espacio a la credibilidad de una mejora en la seguridad cuando estas realidades nos asaltan un día sí y otro también.

Mejorías tan altas como las anunciadas por el gobierno son sencillamente increíbles, y han sido refutadas ya por instancias independientes como México Evalúa, que registra una baja en homicidios de solo el 8.6%.

De que las cifras no son creídas por los ciudadanos hay pruebas oficiales. Las encuestas que levanta el Inegi dicen que la percepción de inseguridad en México pasó de 58.6% en 2024 a 63% en 2025.

Particularmente inverosímiles son las cifras de desaparecidos. En dos meses, según el gobierno, esas cifras disminuyeron 40%. El propio gobierno explicó por qué: están depurando la lista de desaparecidos porque incluyen muchos registros incompletos, tantos como 40%. Los han quitado entonces de la lista, los han desaparecido.

La operación de maquillar las cifras es un viejo hábito de la 4T, pero acusa un claro reflejo de fatiga de materiales. La manipulación descarada de las cifras tiene rendimientos decrecientes, lesiona la credibilidad del emisor, sin cambiar la percepción de la realidad.

La política de mentir y distorsionar llega a los extremos ridículos de atribuir los brotes de sarampión de hoy a omisiones de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto.

O a decir que la reacción de la prensa por la captura criminal del municipio de Tequila tenía como propósito esconder las tropelías de García Luna, el secretario de seguridad de Calderón.

Lleva muchos años la llamada cuarta transformación diciendo mentiras y gobernando con ellas. Los hechos toman poco a poco su revancha.


  • Héctor Aguilar Camín
  • hector.aguilarcamin@milenio.com
  • Escritor, historiador, director de la Revista Nexos, publica Día con día en Milenio de lunes a viernes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite