M+.- La Comisión de Quejas del INE ordenó al PRI bajar de las redes, y no volver a usar, los mensajes donde llama al gobierno alguna de estas cosas: narcopartido, narcogobierno, narcorégimen, narcodictadura, narcopropagandista, narcopolíticos y cártel de Morena.
Podemos agrupar todas las variantes en un concepto del que derivan todas: narcopolítica.
La comisión de marras evidencia con su fallo que la etiqueta y sus variantes le molestan mucho al gobierno.
Supongo que el gobierno siente, con razón, que la etiqueta resulta ya muy pegajosa y tiende a volverse una marca, que luego no podrá quitarse.
Le piden entonces a la Comisión de Quejas que saque la palabra del debate político, a lo cual la comisión accede, servicial.
Si buscáramos en el lenguaje de Morena una etiqueta favorita para referirse a la oposición, esta sería, probablemente, la de traidores a la patria.
Me pregunto cuál es la etiqueta más insultante y agresiva de las dos: narcopolítica o traición a la patria.
Tiendo a pensar que la segunda porque, durante mucho tiempo, la traición a la patria fue el único delito que la Constitución mexicana castigaba con pena de muerte. El Código Penal lo castiga ahora con penas de cinco a 40 años de prisión.
La palabra narcopolítica y sus variantes no son delitos, que yo sepa, registrados en ningún código. Son, por ello, menos graves que la traición a la patria.
Con otra: el delito de traición a la patria dice algo terrible pero vago, difícil de imputar. La palabra narcopolítica, en cambio, dice algo preciso de nuestra vida pública de todos los días.
Se refiere a políticos que se alían con el crimen para ganar elecciones, llegar al poder y compartirlo luego con los criminales en el esquema de una pax narca.
La palabra narcopolítica habla de algo concreto. Tiene valor como categoría analítica y descriptiva.
El escritor Salvador Elizondo dijo alguna vez, célebremente: “cuando uno dice que el triángulo isósceles tiene tres lados, no está insultando al triángulo, lo está describiendo”.
Del mismo modo, cuando alguien dice que la narcopolítica explica mucho de la hegemonía de Morena, no está insultando a la hegemonía morenista, la está describiendo.