Lo sucedido en Davos y en las encuestas americanas indica un aceleramiento en la fecha de caducidad de Trump, que es 2030.
En Davos, Trump derramó varias gotas del vaso, ofendió a todo el liderato de Occidente reunido ahí, pero al final cedió en sus pretensiones de apropiación militar de Groenlandia, frente al rechazo europeo.
Lo echaron para atrás.
Sus palabras dominaron el gallinero, pero la medalla de excelencia en el discurso se lo llevó su vecino Mark Carney, primer ministro de Canadá, quien cosechó las palmas de la elocuencia, la valentía y la verdad.
Carney dijo muy bien lo que el foro quería oír y describió con inspiración y crudeza lo que está sucediendo en el mundo bajo Trump: no una transición prometedora , sino una ruptura preocupante del orden mundial.
Trump volvió de Davos con moretones en las manos. En casa lo esperaban las encuestas de los principales medios del país, con su aprobación a la baja por el aumento del costo de la vida, en parte debido a su política de aranceles.
La encuesta New York Times/Siena dio 40% de aprobación y 56% de rechazo a Trump. La de CBS News: 41% de aprobación, 59% de rechazo. Reuters/Ipso: 41% de aprobación, 58% de rechazo. Wall Street Journal: 45% de aprobación y 54% de rechazo.
Son malas cifras rumbo a la elección de noviembre, donde Trump podría perder el Congreso y quedarse con dos años de presidencia caduca.
Mal indicio también es la revuelta ciudadana contra las brutalidades antimigratorias y los asesinatos de ICE en Minnesota.
No creo que la debilidad modere a Trump; por el contrario, puede acelerarlo. Pero lo sucedido en Davos y en las encuestas nos recuerda que la presidencia de Trump tiene fecha de caducidad en la Casa Blanca y, por tanto, en la política mundial.
El hecho es que lo esencial del liderato de Trump no puede transmitirse en una elección presidencial, es una forma de poder inseparable de su persona.
La elección de este año podría mellar el poder de Trump. Mientras eso llega, sin embargo, lo que veremos probablemente es una velocidad mayor en su asalto al cielo.