Siguiendo con el furor de Star Wars en este final de 2015 e inicio de 2016, y haciendo un paralelismo entre la saga y las religiones en el mundo, podríamos decir que en el ámbito espiritual de nuestra Tierra hay un lado oscuro y otro luminoso de la Fuerza. En la historia general ideada por George Lucas y ahora dirigida magistralmente por J. J. Abrams, vemos que hay personajes más espirituales que otros, que tienen un tinte religioso, pero que pueden estar en el lado bueno o malo de un espectro, así como aquí vemos que en las principales tradiciones religiosas hay también lados más iluminados y otros completamente oscuros.
Las instituciones religiosas son como el malvado Imperio Galáctico o como la Primera Orden, porque lo único que buscan es usar sus "poderes" religiosos para controlar a las masas y tener poder absoluto. Utilizan la "fuerza" para lograr un cierto orden, con reglas estrictas y con un arsenal inmenso de armas, que en este caso son armas de comunicación, de lavado de cerebro y de mucho dinero. En cambio, las alas místicas, liberales y verdaderamente espirituales son como los Jedis, que aunque a veces sí tienen cierta estructura, no hay líderes todopoderosos que pretendan el control absoluto, y utilizan sus "poderes" espirituales para ayudar a los demás a ser mejores personas, y vivir una vida más plena. En pocas palabras, el lado oscuro es la religión organizada y el lado luminoso es la espiritualidad libre.
Quizá lo que falte en nuestro mundo es que las fuerzas del bien, los Jedis de las distintas tradiciones espirituales le pongan un alto al lado oscuro (sin caer en rencores ni enojos, ni miedos, porque eso lleva al lado oscuro), para que cada vez más soldados (stormtroopers) con el cerebro lavado se den cuenta y busquen el lado luminoso.
APUNTE SPIRITUALIS. Por cierto L'Osservatore Romano, la gaceta oficial del Vaticano, reprobó a la nueva entrega de Star Wars, diciendo, entre otras cosas, que la película es "farragosa y confusa". Farragosos y confusos son los procedimientos de la Iglesia Católica, que aunque han mejorado visiblemente con el nuevo Papa, siguen dejando mucho que desear, incluidas sus críticas de cine que cuando están en contra de algo, suele ser porque ese algo es muy bueno, como es el caso de Star Wars.
hectordiego@gmail.com