Desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca, medios de comunicación como CNN han perdido un porcentaje importante de su audiencia. Y es que, no cabe duda, la motivación de muchos de los ciudadanos norteamericanos (y del mundo) para informarse continuamente era saber el estatus del trumpismo, alimentado por las frases, tweets o comportamientos del entonces presidente. Por su parte, las plataformas de derecha, como es natural, se han vuelto opositoras, aunque no necesariamente totalmente pro Trump.
CNN está cubriendo casos de relativo éxito popular como el del gobernador de Florida, Ron de Santis, quien es percibido como uno de los republicanos que mejor ha manejado la pandemia, según algunos números y opiniones. Esto le da fuerza para la reelección del próximo año, pero sobre todo lo podría catapultar como uno de los contendientes a la candidatura presidencial en 2024, precisamente contra su amigo Donald. Quizá, con tal de que no llegue Trump, CNN está dándole espacio a otros republicanos para dividir un poco a la derecha y captar a la audiencia republicana tradicional.
Fox News, Newsmax, AON, entre otros, que fueron los grandes aplaudidores de la administración anterior, siguen captando a trumpistas y republicanos clásicos por igual. Aunque Fox News se alejó de Trump en las semanas posteriores a la elección, y no quiso sumarse a la campaña de mentiras sobre el supuesto fraude, eso no significa que haya dejado de lado su perfil republicano. Hoy se centran en ataques sistemáticos a la nueva administración Biden. Newsmax y OAN, por su parte, que de alguna forma se han tenido que retractar de la desinformación postelectoral, debido a cuestiones legales, hoy continúan su postura de férrea oposición a los demócratas.
Apunte spiritualis. Sin embargo, no está tan claro que Fox News, por ejemplo, vaya a darle su apoyo absoluto al magnate en los próximos años. Podrían apoyar a otros candidatos republicanos. Pero, ¿y si pierden audiencia como CNN? Habrá que ver.
hectordiego@gmail.com