Criptomonedas

Ciudad de México /

Cada día se habla más del término “Criptomonedas” y ahora vemos que no solo inversionistas profesionales sino hasta amas de casa invierten parte de sus ahorros en este tipo de activos, donde destaca por ser el instrumento más conocido el Bitcoin, aunque se calcula que existen más de 2 mil 300 Criptoactivos.

Bitlicense, define las criptomonedas como “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

No sabemos quién inventó el Bitcoin, se le atribuye a una persona de nombre Satoshi Nakamoto, pero nadie lo conoce y eso es parte del atractivo oculto de este medio de pago. Satoshi dio a conocer su idea mediante un white paper, donde definía al Bitcoin como una versión puramente electrónica de efectivo que permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera.

Esa institución financiera, además de cobrar generalmente una jugosa comisión, otorgaba confianza a ambas partes, pero Satoshi decía que lo que se necesitaba era un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas en realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable. Las transacciones que son computacionalmente poco factibles de revertir protegerían a los vendedores de fraude. En este trabajo, propuso una solución al problema del doble-gasto utilizando un servidor de marcas de tiempo usuario-a-usuario distribuido para generar una prueba computacional del orden cronológico de las transacciones. Ese sistema sería completamente seguro mientras que nodos honestos controlaran colectivamente más poder de procesamiento (CPU) que cualquier grupo de nodos atacantes en cooperación, a estos nodos se les denominó como Mineros.

Ese proceso tecnológico prácticamente infalsificable se llamó Blockchain, o Libro Mayor, y funciona en forma por demás sencilla: En lugar de existir insisto una institución financiera de por medio, solo existe ese Blockchain como los Contables donde se registran cada una de las operaciones en forma progresiva, poniendo su sello electrónico de tiempo a cada una; toda esa red tiene acceso al Blockchain y, por ende, a cada una de las transacciones; cuando llega una nueva operación automáticamente todos reciben la actualización lo que torna imposible que la misma “moneda” se pueda gastar dos veces, si alguien lo intenta además de ser imposible, toda la red se enterara; no se puede falsificar “moneda” (principal problema de los billetes) porque las unidades “se imprimen” a partir de problemas matemáticos complejos. Cada ciertos minutos se crea un nuevo problema y las diferentes partes de la red tratan de solucionarlo; quienes resuelvan rápidamente el problema se llevarán bitcoins como “premio”. A este proceso de compilación se le llama “minería”.

Cuando adquieres un Bitcoin este es depositado en tu cartera digital, y ya de ahí puedes ahorrarlo o transferirlo de acuerdo a tus intereses.

hromerof@correduria58.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS