Economía Circular

Jalisco /

El pasado lunes nuestro país avanzó en la protección del medio ambiente al promulgar la Ley General de Economía Circular, y como consecuencia de esto, reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Esta nueva Ley tiene por objeto cuidar y conservar al medio ambiente a través de políticas y mecanismos en materia de Economía Circular para incrementar la vida útil de los productos; minimizar, recuperar, aprovechar y valorizar los residuos, así como establecer la concurrencia de atribuciones entre la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Prácticamente toda la operación estará a cargo del Gobierno Federal quien tiene a su cargo el diseño y la conducción de la política nacional en materia de Economía Circular y aunque las entidades federativas tendrán algunas facultades, los municipios participarán directamente en el ejercicio de funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

En Alemania y Japón la interpretación de la economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar). Este modelo parte de la base de que el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) necesita ser transformado en un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado), incluso la economía circular fue aprobada por el Gobierno chino en el 11º plan de cinco años como modelo de desarrollo para China.

En los productos que más impactará esta nueva ley será en los desechos de productos plásticos de un solo uso, los cuales están ya acabando con el mundo, ya que desde que se inventaron los productos plásticos para suplir las bolas de marfil utilizadas en las mesas de billar y las peinetas de concha de marfil, desde esa época hasta la fecha se han acumulado millones de toneladas tanto en tierra firme como en los mares y ahora las pequeñas partículas de plásticos las encontramos hasta en el corazón de seres humanos, ese es el nivel de contaminación actual que enfrentamos en la actualidad.

Por ello en materia de plásticos, la economía circular nos permitirá mantener los recursos durante el mayor tiempo posible para aprovechar al máximo su valor y, estar en condiciones de que, al final de su vida útil, se puedan recuperar para volver a regenerar productos y materiales, regresando al circuito como nuevos productos.

Al final de su vida útil, los productos plásticos se recuperan y se transforman en recursos para el reciclado, y vuelven al circuito como nuevos productos. Este flujo circular significa una mayor eficiencia de recursos y de energía, la disminución de los desperdicios y la sustentabilidad de la industria recicladora plástica. El flujo circular así generado provocará una mayor eficiencia de recursos y de energía, la disminución de los desperdicios y la sustentabilidad de la industria recicladora plástica.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones internacionales, por más esfuerzos que realicen los gobiernos, la economía circular no será la solución definitiva a la contaminación plástica por lo que se torna necesario implementar en nuestro país un impuesto a los plásticos de un solo uso para aprovechar un fin extrafiscal de los impuestos. Estas dos soluciones juntas sí podrán reducir significativamente la contaminación plástica.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.