Financiamiento electoral venezolano

Jalisco /

En días pasados escuchamos una declaración proveniente de Venezuela que le pondría los pelos de punta a muchos mexicanos pero que pasó, prácticamente desapercibida para la mayoría de la prensa, ya que, nada menos que Diosdado Cabello Rondón, mano derecha de Maduro y vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz (Ministro del Interior) del Gobierno de ese país, en su tradicional conferencia de prensa, al percibir poco apoyo hacían Maduro, refiriéndose a nuestra presidente afirmó: “Ayudamos a Claudia Sheinbaum en sus elecciones y ahora anda muy calladita”. En el mismo tono se refirió a Petro, el presidente de Colombia. Esta noticia debería ser un escándalo en nuestro país y tanto el Instituto Nacional Electoral INE, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales deberían haber iniciado de inmediato una profunda investigación al respecto, ya que es muy grave que un país extranjero financie a un Partido Político mexicano, por dos factores, el primero por la prohibición y la segunda porque de llegar a confirmarse que el dinero del gobierno venezolano es financiado por cárteles de drogas, luego entonces el dinero que llegó para financiamiento de las campañas de Morena proviene del narcotráfico, situación aún más grave.

Todo esto ya había sido denunciado desde las pre campañas de López Obrador quien creó una serie de fideicomisos y asociaciones civiles que nunca transparentaron de donde provenían los recursos que ahí ingresaban. Solo para darnos una idea de los montos que manejan, cuando Banco HSBC decidió, por miedo, dejar de ser la institución fiduciaria del Fideicomiso HONESTIDAD VALIENTE, la prensa consignó que el saldo ascendía a poco más de 1,200 millones de pesos, con un origen incierto. (y se llevaron su dinero a Banorte)

Recordemos que en esa época el PRI denunció que Morena creó un fideicomiso ¨”por los demás” supuestamente tendiente a ayudar a los damnificados del sismo pero que, en realidad, a juicio de ese instituto político, fue un esquema de triangulación para beneficiar a sus candidatos y dirigentes. Incluso después de esa denuncia el INE multó a Morena con 197 millones de pesos por los manejos irregulares de dicho fideicomiso.

Solo para darnos idea del dinero gastado, crearon el periódico “Regeneración” y operaban con varias asociaciones entre ellas: “Movimiento de Regeneración Nacional A.C. (MORENA A.C.), Honestidad Valiente A.C., Proyecto Alternativo de Nación AC, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena como organización), Movimiento Nacional en defensa del petróleo., Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sin maíz no hay país”, “No nos vamos a dejar”, Austeridad republicana, Gira “Salvemos México” y varias más.

En esa época, además, quien le prestaba las siglas a Manuel Andrés López Obrador MALO era el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y curiosamente el partido “lamprea” era Movimiento Ciudadano, MC. En la investigación que realizó el INE y que posteriormente fue analizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, no se encontraron irregularidades, pero aparecen nombres de muchos ahora altos funcionarios del gobierno federal incluyendo a la propia presidente.

Por ello, ahora que el gobierno venezolano se siente traicionado y además se convirtió en un blanco corderito después de la voluntaria extracción de Maduro, debería informar a los mexicanos como y por que montos se apoyaron las campañas de MALO y siguiendo la denuncia de Diosdado también a la presidente, máxime que estos días se discutirá una reforma electoral en nuestro país y sería muy bueno se incluyeran causales de nulidad y cárcel más graves por recibir financiamiento extranjero en los procesos electorales.

Por otro lado, cada día crece más la incertidumbre de que hará Trump con nuestro país, ya que se la pasa amenazando y por lo que se puede apreciar hay varios políticos aterrorizados. Es claro que el país vecino pronto actuará, pero no realizará una invasión del territorio, pero sin duda y ante la indiferencia y poca eficiencia en ese renglón de nuestros gobernantes, realizaran ataques contra los campamentos de producción de drogas y posiblemente vengan en una operación tan eficiente como la realizada en Venezuela por algún narcotraficante. Mientras como recomendó la presidente, cantemos el himno nacional.

Sin duda el tema del narcotráfico estará sobre la mesa en una negociación próxima del Tratado de Libre Comercio y no dudemos que acabemos desapareciendo el Tratado de México, USA, Canadá y se sustituyan por varios individuales entre los países.

Parte de la conducta de “Trun” (Malo dixit) estará en el banquillo de los acusados los próximos días, ya que la Suprema Corte de ese país (no la del “acordeón”) no solo definirá si fue o no constitucional por parte de TRUMP fijar aranceles a diestra y siniestra, abusando de una facultad temporal que tienen los presidentes en materia de comercio exterior. Incluso parece ser que hasta los Ministros impulsados por él, consideran que se excedió en sus facultades. Veamos la votación y el alcance económico de la misma, porque imaginemos tener que devolver, como es un escenario, lo pagado en exceso por las compañías americanas al importar bienes a su país en los últimos meses.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.