Impuestos mundiales

Jalisco /

Un gran esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, consistió en un acuerdo con 136 países para establecer un gravamen global (impuesto) mínimo del 15% para las empresas multinacionales así como a plataformas digitales, mismo que teóricamente debería entrar en vigor desde el año 2023.

Estas empresas utilizando planeaciones fiscales sofisticadas, o establecer sus sedes de negocios en países considerados como “paraísos fiscales” evaden grandes cantidades de impuestos que pagarían en los países donde hacen grandes negocios, por ello el acuerdo permitiría reasignar más de 125,000 millones de dólares de beneficios procedentes de las 100 empresas multinacionales más grandes y rentables del mundo, y esto “asegurará que dichas empresas paguen la parte equitativa de impuestos que les corresponda, con independencia de dónde lleven a cabo sus actividades y generen beneficios”

Por ejemplo, Irlanda, que tiene una tasa de impuesto de solo el 12.5% le ha permitido acoger en su país miles de multinacionales tecnológicas, financieras o farmacéuticas, tales como Pfizer, Intel, LinkedIn, IBM o Twitter entre muchas otras más. Solo como referencia México tiene una tasa corporativa del 30%

Este impuesto solo afectaría a multinacionales cuya facturación mundial supere los 20,000 millones de euros y cuya rentabilidad, según la OCDE son las que más se benefician de la globalización. La idea, señaló el organismo pretende que “en los países en desarrollo, el aumento de la recaudación tributaria sea proporcionalmente mayor que en las economías más avanzadas, en relación con los ingresos actuales”.

Ante la falta de un acuerdo internacional países como Francia impuso su propia “tasa google” y España también, situación que enfrentó a esos países con los Estados Unidos. Joe Biden originalmente apoyó ese impuesto, sin embargo, desde que llegó Trump todo cambió y sacó a Estados Unidos del acuerdo e incluso amenazó con imponer impuestos especiales, en represalia a los países que impusieran gravámenes en sus territorios a transnacionales americanas.

Pues resulta que la OCDE cedió y el pasado lunes dio a conocer cambios en el proyecto que eximirá a las empresas estadounidenses del tributo internacional, cambio aprobado por más de 145 países y jurisdicciones que trabajan en el llamado Marco Inclusivo de la OCDE-G20 creado para frenar la elusión fiscal corporativa.

A nivel internacional hay mucha molestia de que la OCDE haya creado un traje a la medida especial para un solo país, rompiendo el equilibrio que debería imperar y además dando una gran ventaja corporativa a las empresas que no lo pagan. Otra muestra más de la nueva hegemonía americana bajo la administración Trump.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.